InicioActualidadMiguel Pesce: "No creo...

Miguel Pesce: «No creo que sea necesaria una devaluación abrupta»

El ex presidente del Banco Central, en Mañana Sylvestre, desestimó que la economía argentina precise de un ajuste radical del tipo de cambio para sobrellevar la coyuntura, y consideró que los sectores productivos son «competitivos» con el actual precio del dólar. A la vez, consideró que tampoco es necesario un ajuste radical del gasto público, y sostuvo que el déficit fiscal es «perfectamente manejable», y en línea con los niveles que tiene los países de la región.

“Creo que el tipo de cambio efectivo al cual se llegaba con la combinación de los dos tipos de cambio, el oficial y el que operaba el contado por liquidación, que era un tipo de cambio en el orden de $600, era alto con respecto a la serie histórica que lleva adelante el Banco Central. Así que no me parece que sea necesaria una devaluación abrupta ni permitir un salto fuerte en el tipo de cambio”, sostuvo el ex titular del BCRA, Miguel Pesce en diálogo con Gustavo Sylvestre.

«Las quejas que recibimos de los exportadores era que necesitaban mayores importaciones para ampliar la producción, pero nunca hubo quejas con respecto al tipo de cambio. Los exportadores mineros, los exportadores de automotores, los exportadores de las industrias del conocimiento han venido exportando y son competitivos con este tipo de cambio sin necesidad de una devaluación”, recalcó.

Las declaraciones de Pesce se apoyan en las últimas medidas tomadas por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, que permitió a los exportadores liquidar ventas en forma combinada, 70% al tipo de cambio oficial, y el 30% a través del contado con liquidación, que le permitía acceder a un valor cambiario mayor.

«Es necesario esperar que comience a ingresar la producción de trigo, de sorbo, de girasol, de maíz, para mejorar el mercado cambiario y permitir ir relajando las restricciones que se han puesto en ese mercado”, acotó.

En referencia al discurso presidencial en las escalinatas del Congreso, donde Milei apuntó contra la herencia recibida y habló de «una inflación plantada del 15.000% anual», Pesce refirió: “Me parece que estaba haciendo una suposición contrafáctica. No hay ningún analista que pueda llegar a esos valores de inflación en el contexto que está nuestro país. Desde que comenzamos la gestión se estuvieron anunciando hiperinflaciones, corridas cambiarias y cantidad de cosas que nunca sucedieron”.

“Siempre gestionar un país es complejo, especialmente cuando en un año pierde la cuarta parte de sus exportaciones y necesita de las exportaciones para poder producir industrialmente. Entonces, el contexto es difícil pero de ninguna manera puede hacer suponer que se iba a llegar a esos niveles de inflación y todos esos pronósticos que hemos tenido desde el comienzo de la gestión nunca se verificaron”, amplió Pesce en Radio 10.

Consultado acerca de la necesidad o no de un ajuste radical de la economía, Pesce sostuvo que a su criterio no es preciso ir un recorte pronunciado del gasto público, como sí sostiene Milei.
“Me parece que hay algunos problemas de precios relativos que habrá que verlos, pero de ninguna manera creo que sea necesario un ajuste extraordinario en nuestra economía. Todas las economías del mundo están funcionando con déficit primario, que revisen los resultados de los países de América Latina y de los países centrales y se van a encontrar con esto. Seguramente bajar el déficit fiscal va a mejorar la macro de nuestro país, pero eso me parece a mí que no requiere un ajuste exagerado”, dijo Pesce.

«El déficit fiscal que tiene nuestro país es perfectamente manejable y seguramente levantada la restricción externa el año que viene se comenzará a crecer, mejorará la recaudación tributaria y también mejorará el déficit fiscal”, subrayó.

Te puede interesar