En el aire de Mañana Sylvestre, el abogado de la vicepresidenta de Cristina Kirchner se refirió a la defensa que presentará la vicepresidenta en la audiencia de este viernes en el marco de la causa por el Memorándum con Irán, a la que el letrado calificó como “vergonzosa” y “nula” por la participación de los magistrados Hornos y Borinsky, jueces que visitaron en Olivos y Casa Rosada al ex presidente Mauricio Macri.
“Es un cambio de clima, de procedimientos que se está gestando en los últimos tiempos. Las personas que son acusadas de delitos tienen la posibilidad en audiencia pública de exponer sus argumentos para que no haya distorsiones entre la marcha de una causa y su reflejo en algunos medios de comunicación”, dijo Carlos Beraldi, letrado de Cristina Kirchner sobre la participación de la vicepresidenta en la audiencia pública de este viernes, en el marco de la causa por el Memorándum con Irán.
“A una persona que desde hace 4 años se la viene acusando de un delito inexistente se le dé Justicia y pueda exponer sus argumentos ante un tribunal imparcial. Esto es en un marco absolutamente jurídico”, dijo y aclaró que la causa por el Memorándum es “vergonzosa”.
En relación a los nexos con el poder en tiempos del macrismo de los jueces Mariano Borinski y Gustavo Hornos, Beraldi precisó que “las visitas de estos magistrados a la Casa de Gobierno es el hilo conductor de una seria de graves arbitrariedades que se cometieron en la propia justicia. Estos dos jueces no podían haber intervenido en la causa del Memorándum, porque ya se habían excusado de la causa AMIA que es conexa. Y legitimaron maniobras de fórum shopping que se habían realizado en la primera instancia.
En este sentido aclaró que en principio el juez Rafecas había desestimado esta causa, y que luego armaron nuevas que “casualmente” cayeron en manos de jueces amigos al macrismo, como Claudio Bonadio, que “fue funcional a esa maniobra”.
“Hicimos una presentación de 100 páginas donde explicamos por qué un proceso de estas características no debe continuar, porque debe ser juzgado por jueces imparciales. Esto determina la nulidad de todo lo actuado desde diciembre de 2016 en adelante. Pedimos un sobreseimiento de la causa», consideró Beraldi.




