El flamante candidato a senador estuvo en Mañana Sylvestre y comentó el gran resultado que tuvo la elección primaria para el nuevo espacio de centroizquierda porteño. Se refirió a las dificultades que implicó lograr “la unidad de la diferencia”, y pronosticó una polarización con el PRO. Además habló de la derrota del kirchnerismo en provincia de Buenos Aires y dijo que “la Argentina de hoy, entendía que estábamos frente al fin de un ciclo, y se sentía en la calle”.
“A las 9 de la noche sabíamos que estábamos arriba del PRO, y le llevábamos 10 puntos al candidato del FPV. Fue la construcción de muchos meses, y hasta del año pasado. Fue una cuestión de sumatoria, con tolerancia y de construcción, que esto por supuesto que se va a mantener hasta octubre porque termina en una lista, y esta lista está conformada por la síntesis de varias de las listas que teníamos en UNEN, por lo tanto nadie se va a bajar de esa lista”, expresó el electo candidato a senador por la capital dentro el espacio UNEN, Fernando “Pino” Solanas.
Para Pino la elección deja en claro que “ya no es sólo el PRO el que puede vencer al FPV, sino que aparece un tercero que es el que tiene una tercera posición frente a los dos Gobiernos”.
“UNEN es el tercer espacio que recogerá todo el voto independiente, y todo aquel que no está en el núcleo duro de los dos Gobiernos”, agregó.
La pelea en octubre
Sobre el camino que se recorrerá hasta octubre, Pino opinó que “la elección se va a polarizar y va a ser muy interesante. Yo no diría que entre 3 (candidatos) porque quedó muy relegado Filmus, y va a haber un puja entre el PRO y UNEN”.
“Por supuesto que me siento reivindicado porque esto fue una construcción contra viento y marea. La Argentina de hoy, entendía que estábamos frente al fin de un ciclo, y se sentía en la calle”, dijo sobre la performance de UNEN en capital y el regular desempeño del oficialismo en provincia.
“La unidad que pedía la calle, no es con tu hermano, porque eso es muy fácil, sino la unidad de la diferencia. Yo tenía siempre como modelo al Frente Amplio uruguayo, donde hay más de 20 organizaciones y partidos políticos en el interno del frente. Hay que generar un gran espacio, como es el PT en Brasil, donde no se pierde la identidad y es hacia adentro todos los debates, y hacia afuera es una fuerza que le da al ciudadano la posibilidad de contar con un instrumento con posibilidades reales de aspirar a luchar por el Gobierno”, añadió.
Audio completo de la entrevista
Lunes 12 de agosto de 2013



