El diputado nacional de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, fue designado presidente de la Comisión Investigadora del caso Libra en la Cámara de Diputados. En diálogo con Radio 10, aseguró que asume la responsabilidad con “muchísimo compromiso” y denunció los intentos de frenar la labor parlamentaria por parte del oficialismo.
“Me toca asumir la presidencia de esta comisión con muchísima responsabilidad, después de un largo recorrido lleno de obstáculos, especulaciones políticas y aprietes en la Cámara de Diputados”, señaló en Mañana Sylvestre, el diputado nacional Maximiliano Ferraro.
El legislador remarcó que, pese a las maniobras de La Libertad Avanza, la oposición logró avanzar: “En las distintas instancias y obstáculos que nos puso el oficialismo hemos construido mayorías significativas que nunca estuvieron por debajo de la mayoría absoluta de 129 diputados. Lo importante es que ayer lo pudimos destrabar”.
“Republicanos intermitentes”
Ferraro también cuestionó a sus exaliados del PRO y sectores de Juntos por el Cambio, que abandonaron la reunión de comisión: “Han crecido la cantidad de republicanos intermitentes y de ocasión, que antes ponían el grito en el cielo con los decretos de necesidad y urgencia y ahora miran para otro lado. Lo importante es que pudimos desandar este camino lleno de obstáculos y dejar en claro que tenemos claro cuál es nuestro rol: investigar, determinar responsabilidades políticas y ejercer el control político del poder ejecutivo”.
Investigación en marchaSegún explicó el diputado, la comisión ya fijó un cronograma de trabajo: “A partir del martes que viene vamos a definir el reglamento de funcionamiento interno y determinar las futuras citaciones, exhortos y oficios para iniciar la investigación.
Arrancaremos con una presentación de consideraciones preliminares el próximo lunes”.Ferraro también confirmó que toda la documentación ya está disponible: “Se cargará en la página de la Comisión Investigadora Libra y estará a disposición de los 28 diputados que la integran y del resto de la Cámara”.
El flamante presidente de la comisión fue contundente al marcar diferencias entre el rol del Congreso y el del Poder Judicial: “Tenemos claro cuál es nuestro rol como comisión investigadora y cuál es el de la justicia, a la cual le pedimos que acelere. Hoy la causa está en la justicia federal y lo que corresponde es que avance. El Congreso no puede renunciar a su derecho constitucional de ejercer el control político del poder ejecutivo y de determinar las responsabilidades políticas de lo que fue la estafa Libra”.
Finalmente, Ferraro destacó la unidad opositora: “Quiero resaltar y reivindicar la unidad que tuvimos los 14 diputados que integramos la comisión. Pese a todos los obstáculos, quedó claro que el oficialismo se tiró un tiro en el pie al intentar frenar la investigación”.