InicioEconomíaMás controles a importaciones...

Más controles a importaciones y exportaciones: «No hay motivo para que las empresas que importan a valor oficial luego cobren productos a valor blue», dijo Guillermo Michel

El titular de la Dirección General de Aduanas habló de las nuevas decisiones del equipo económico dispuestas durante el fin de semana que incluirá el trabajo conjunto de organismos públicos con el fin de ordenar la dispersión de precios, e impedir maniobras ilegales tanto en importaciones como en las exportaciones.
El Ministerio de Economía anunció la creación de un nuevo ente de control, la Unidad de Seguimiento, Trazabilidad y Promoción de las Operaciones de Comercio, que estará integrado por la Secretaría de Comercio, de Producción y de Agricultura; Afip, DGI, Seguridad Social y Aduana; el Banco Central, la Superintendencia de Seguros, la Comisión Nacional de Valores, y la UIF.
«Vamos a trabajar de manera integral para analizar toda la cadena de valor para impedir la dispersión de precios. No podemos permitir que sigan floreciendo pseudo exportadores que compran productos como cebolla, papa, ajo, son materias primas que se exportan y no liquidan divisas y lo traen a valor contado con liquidación. Ahí hay que trabajar de manera más integral y lo estamos haciendo con la AFIP y otros organismos», expresó en Mañana Sylvestre el titular de Aduanas, Guillermo Michel.

«Vamos a tener información de manera integral intercambiando la con todos los organismos del Estado por estas situaciones que se dan de dispersión. No hay motivo si empresas importan a valor oficial que luego lo cobren a valor blue», puntualizó y puso como ejemplo la suba irracional de precios de alimentos importados a precio oficial como la banana.
Agregó que «cada organismo irá actuando de acuerdo a su competencia y tienen poder de policía para poder accionar contra exportadores que no liquiden divisas», y aseguró que «el problema fundamental de las maniobras es por la brecha (entre dólar oficial y paralelo) pero si uno además no controla, tiene doble problema».
El nuevo ente creado por la cartera económica forma parte de una serie de anuncios cuyo objetivo es intentar contener los precios, sostener el nivel de consumo e incentivar la actividad económica.

Te puede interesar