El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación apuntó contra el máximo tribunal de justicia y consideró como una “extorsión” el fallo que declaró inconstitucional la ley que regía la constitución del Consejo de la Magistratura.
“Esta Corte está tomando posicionamiento político, y los jueces no están para hacer política sino para hacer justicia, y dictar fallos. Si quieren hacer política, que vayan a juntar votos a un pueblo o a un barrio como hacemos nosotros”, refirió el ministro de Justicia, Martín Soria en charla con Gustavo Sylvestre.
Esta semana el funcionario consideró como “extorsivo” el fallo de la Corte que obliga al Congreso a sancionar una nueva ley que rija sobre el Consejo de la Magistratura, plazo que termina en poca más de un mes.
«La mitad de los miembros de la Corte Suprema fueron designados por decreto por Mauricio Macri. Y esta Corte dictó un fallo en diciembre pasado que declaró inconstitucional una ley sancionada en 2006, una ley bajo la cual se designaron más del 70% de los magistrados que actualmente están en funciones. Y le da un plazo de una manera bastante extorsiva al Congreso para que sancione una nueva ley, que es de 120 días, y ahora faltan 4 semanas para que se cumpla el plazo. Y si no se sanciona una nueva ley, se aplica una de 1997, que fue derogada. Nunca el Congreso se vio sometido a una extorsión de esta naturaleza, y nada menos que por la Corte, enfatizó el funcionario.
Luego cargó contra los integrantes del máximo tribunal y recordó la participación de algunos de ellos en la mesa judicial macrista.
“Hay que recordar que algunos de estos jueces se juntaban a escondidas para armar causas y recibir dirigentes de la mesa judicial, entraba y salían a escondidas de Olivos y de la Casa Rosada. Hay un pésimo funcionamiento de la Corte, y el desprestigio que lamentablemente en 4 años de macrismo metieron a la Justicia”, fustigó.
Y remarcó que «cuando todas las familias argentinas necesitaban internet para sus hijos, la Corte anuló un decreto de Alberto Fernández, que declaraba servicio público a la telefonía celular, a la internet, y a la televisión. Esta Corte privilegió a las grandes empresas y sus multimillonarios negocios en detrimento de los bolsillos y los derechos de todo el pueblo”.
La ampliación de la Corte
Respecto de la chance de generar una reforma judicial que permita ampliar el número de integrantes de la Corte, Soria sostuvo que “la prioridad en este primer mes fue el FMI, pero el Presidente ha sido tajante para devolverle la independencia al poder judicial, hay varios proyectos para ampliar la Corte. Tengamos en cuenta que hoy no tenemos los números (votos propios) ni siquiera en el Senado con lo cual deben buscarse consensos necesarios para sacar una ley».






