En Mañana Sylvestre, el consultor Mario Riorda se refirió al mapa de apoyos políticos que marcan hoy los tiempos electorales, y señaló que Cristina mantiene el liderazgo “con muchos menos votos”, sosteniendo “una primera minoría, con comodidad”. En tanto, la sigue en las preferencias Hermes Binner, con menos del 20% de apoyo. Luego aparecerían Macri, Alfonsín y De la Sota, en ese orden.
“Si la elección fuera hoy es equivalente pero con menos votos. Es la misma definición del 2011 pero todos con menos caudal. Lo primero es que habría ballotage, y lo segundo es que Cristina sigue siendo el liderazgo preponderante con muchos menos votos que en 2011, pero la primera minoría con comodidad en un valor medio del 35%, tal un poco más o un punto menos”, indicó en Radio Del Plata, el consultor político, docente y escritor Mario Riorda, invitado al desayuno de los días viernes en Mañana Sylvestre.
“En segundo término, sigue siendo Binner el candidato con mejor imagen, con menos del 20% pero con valores más cercanos al 15%. Macri que tiene un deterioro de imagen no tan solo en Capital, sino en general en todo el país pero que mantiene un 13%, y Alfonsín y De la Sota con valores cercanos al 7% hacia abajo, y con déficit de negatividad porque van llegando con proporción de 2 a 1 en imagen negativa respecto de la positiva, lo cual es importante porque le repercute en un posible ballotage”, indicó.
Riorda destacó el intrincado panorama que podría enfrentar al país, porque “si gana alguno de la oposición va a ganar seguramente con la mayoría de los gobiernos provinciales hoy oficialistas, y eso se va a mantener”.
El presente político de la Ciudad
“La Capital es quizá el distrito con mayor nivel de atomización. Ya hace más de una década el sistema de partidos se rompió y no tiene por qué reconstituirse y menos en bloques. Hoy no hay ganadores que superen los 30 puntos y en general hay un lote de por lo menos 10 potenciales candidatos que están entre 5 y 15 puntos, con lo cual todo lo que pase en Capital dependerá del juego de alianzas que se den. Y básicamente el control del ego de cada uno de los candidatos”, afirmó.
Viernes 31 de mayo de 2013



