El titular del Instituto Nacional de Estadística y Censos pasó por los desayunos de Mañana Sylvestre en Radio 10 y adelantó cambios en las estructuras de mediciones del organismo estatal sobre la contabilización de los precios al consumidor.
«Estamos terminando las pruebas, pero esperamos hacerlo cuanto antes. Ampliando productos y ampliando también mediciones. Y productos, por ejemplo, que tienen que ver con los cambios de hábitos de consumo de todos nosotros. Por ejemplo, plataformas de streaming como Netflix, en el índice actual no están y en el nuevo van a estar», comentó Marco Lavagna sobre la estructura del nuevo IPC que proyecta el titular del INDEC.
«El nuevo IPC actualiza la canasta, tendrá alrededor de 500 mil precios con 24 mil informantes”, adelantó.
«En el informe que nosotros hacemos todos los meses de la canasta básica, están los productos y la composición de la canasta. Está bien transparente. ¿Y eso se puede cambiar también? Sí, la idea que tenemos nosotros es, primero, cambiar el IPC, probarlo, dejarlo un tiempo, y ya estamos haciendo ejercicios con nuevas canastas básicas, y una vez que cambiemos eso, que eso ya será más para el año que viene, cambiar la canasta total, y ahí sí tiene el impacto en la pobreza, que puede ser para arriba o para abajo, no tengo idea», puntualizó.
Luego prosiguió: «ahí básicamente es actualizar productos, y eso es un salto metodológico muy grande. Hoy nosotros vamos por regiones, los vamos a hacer más mirando canastas por provincias. Parece menor, no se va a ver en el índice porque no lo vamos a publicar, la provincia, sino regiones, pero sí la composición o cómo formar. Va a tratar de reflejar algunas particularidades que te puede pasar en algunas provincias y mejorar los promedios».
El INDEC hoy
En relación a la actualidad puntual del organismo y la estructura de trabajo asociada a él, Lavagna expresó: «hoy el INDEC tiene 1300 personas, más o menos. Fue teniendo una caída de cantidad de personas, no necesariamente porque hayamos tenido que recortarlas y hayamos tenido que echar, pero sí por gente que se iba a otros trabajos, temas salariales que les pesaba, o sobre todo los más jóvenes que buscan mucho más el teletrabajo, o trabajar desde la casa y el Estado eso no existe, que es algo que cambiaría, pero bueno, lo cambiaría para el INDEC, pero no depende de mí, porque son las nuevas modalidades. Entonces sí lo que hemos tenido es mucha caída de gente y todavía no hemos sustituido. De a poco estamos empezando a poner gente porque se me resienten las estadísticas».
La continuidad en el INDEC
En Radio 10, Lavagna también habló de su permanencia en el organismo estatal que ocupa de las estadísticas, siendo uno de los pocos funcionarios de la gestión de Alberto Fernández que continúa en su mismo puesto tras la llegada de Javier Milei.
«¿Por qué me quedé en el Indec? Básicamente porque yo creo que el Instituto de Estadística es un organismo técnico que no tiene que tener sentido partidario, ningún partido político metido en el medio. Y yo vengo hace rato empujando una nueva ley de estadística, mismo el gobierno anterior se presentó una ley, donde uno de los artículos que decía es el director del INDEC mantiene su cargo por 5 años y puede ser renovable. ¿Por qué está escrito de esa manera? Porque yo quiero que el director del INDEC pueda trascender gobiernos, pueda trascender la cuestión política, sino que sea algo técnico, que no tiene nada que ver con mis gustos políticos».
«Cuando el presidente Javier Milei me propone seguir, le dije que desde ya, y obviamente pidiéndole, tenemos que empujar la ley de estadística, la nueva ley que está ahí en carpeta, esperemos que se mande. Pero tiene que ver con eso, con la institucionalidad y la estabilidad que tiene que tener un organismo como el INDEC. Donde no me tiene que importar a mí como director del INDEC, quién es presidente en términos institucionales, después me importará para mi vida personal», añadió.
«En los más de 4 años que ya llevo al frente del Instituto, no he tenido más que las cuestiones básicas, no he tenido presiones, no he tenido cambiar este índice, cambiar el otro, siempre hemos tenido un nivel de trabajo y de respeto, sabiendo que hay meses que no les gustan los datos que damos», acotó.
Su perfil político
A la vez recalcó su continuidad dentro del espacio del Frente Renovador que conduce Sergio Massa.
«Tengo una relación personal con Sergio Massa, hasta te diría amistad, yo le tengo mucho afecto. Cuando en el 2019, mi padre también se presenta como candidato, que dicho sea paso, ¡Qué presidente se perdió la Argentina! Es el único comentario político que voy a hacer. Mi padre ahora ya está dedicado a su actividad agropecuaria, con sus vacas. Pero cuando va mi padre al Frente Renovador, va con el Frente de Todos, ahí yo acompaño a mi padre, ahí dejo estar más allá del afecto, y cuando Sergio es nombrado ministro de Economía, más allá del rol del INDEC, toda la ayuda que le pude brindar, para que le vaya bien, lo hice», apuntó Lavagna.