El analista político y ex diputado nacional santafesino pasó por el aire de Mañana Sylvestre e hizo una evaluación del significado de la llegada al poder de Javier Milei, y del espacio libertario en Argentina.
«Me parece que el rasgo principal que expresa Milei es el hartazgo de la sociedad de todas las formas políticas de los últimos dos gobiernos tanto el de Unión por la Patria como el de Juntos por el Cambio. Es la desesperación electoral de agarrar lo que se tiene a mano, en este caso una propuesta por demás exótica como la del actual gobierno argentino», dijo el analista político Marcelo Brignoni en charla con Gustavo Sylvestre.
En este marco, Brignoni subrayó la necesidad de renovación de los espacios populares situación que a su juicio claramente no se estaría dando en la Argentina a diferencia de otros países de Latinoamérica.
«Me parece que es muy difícil llegar a resultados diferentes con las mismas prácticas y los mismos dirigentes. Esto no significa ninguna desvalorización ni en este caso de la expresidenta Cristina Fernández ni de quienes han protagonizado la conducción política del peronismo estos últimos años pero claramente es el agotamiento de una etapa y me parece que también en esta idea de de las comparaciones no está demás comparar lo que sucede en algunos otros países en los que uno ha tenido oportunidad de seguir bastante el proceso como en México o en Uruguay, y no son los únicos. Hay en otras latitudes procesos similares donde los grandes líderes que circunstancialmente tuvieron esos procesos entendieron la necesidad de trabajar en una renovación planificada y democrática de sus liderazgos y bueno eso alumbró tanto en el triunfo de la izquierda en México como el triunfo del último domingo de Yamandú Orsi en Uruguay», señaló el analista.
«Esta idea de que lo colectivo es más importante que lo individual. Entonces a mí me parece que hay ahí una necesidad de revisión y sobre todo porque me parece que en esta etapa inclusive el movimiento popular o lo que se conoce como las tradiciones populares argentinas y sus enfrentamientos con esta política del gobierno de Milei claramente lesiva para la mayoría del pueblo argentino.. me parece que existen otras prácticas, existen otros dirigentes y me parece que esta idea de reforzar lo actuado, suponer que la gente no sabe votar entonces y de decir que reafirmamos lo que hicimos, los dirigentes que prometimos y en realidad eso significa este una enorme posibilidad de Milei de consolidar este modelo político tan excluyente», añadió.
E insistió: «esta idea de suponer que los dirigentes son geniales y la gente es estúpida cuando vota primero es un análisis muy despectivo para con la sociedad y segundo el resultado es casi seguro la sucesión de derrotas inevitables».