El titular del gremio de los canillitas y mano derecha de Hugo Moyano, Omar Plaini, dijo por Radio La Red que la relación está en una «situación difícil» y que «hay temas en los que tenemos miradas distintas», pero aclaró: «en lo estratégico coincidimos y acompañamos». Por otra parte, se refirió a la ausencia de Moyano el sábado y en el discurso de Cristina Fernández de la semana pasada en la UIA, y lo atribuyó al «momento personal muy duro» que está pasando por la pérdida de su hijo. Además, la agenda de la CGT, paritarias 2012 y cómo tomaron el mensaje de la Presidenta sobre las extorsiones y el chantaje.
Chantaje y extorsión
Plaini se refirió a las palabras de la Presidenta quien en su acto de asunción el sábado dijo que apoyaba el derecho de huelga pero que no iba a soportar ni chantaje ni extorsiones. Al respecto dijo: «quiero creer que eso fue específicamente una mirada dirigida a lo sectorial. Hace tiempo que la provincia de Santa Cruz tiene problemas con el sector petrolero y el docente, que son sectores que no están confederados en la CGT. Todos lo levantaron como que era un tema dirigido a Moyano, pero yo no encuentro razones para que esas expresiones sean dirigidas al sector de la CGT o a Moyano; quiero entenderlo que fue para el sector petrolero y docente de Santa Cruz«.
CGT y gobierno: dificultades y diferencias
El titular de los canillitas manifestó que «nadie puede dejar de conocer que hay dificultades en algunas cuestiones muy puntuales en las cuales hay diferencia. Estamos pasando por una situación difícil y cosas en que no coincidimos pero en lo estratégico coincidimos. El gobierno va haciendo su camino y eso lo acompañamos porque siempre nos hemos sentido parte de esto, pero hay temas en los cuales tenemos miradas distintas». En ese sentido vinculó las ausencias de Moyano el sábado y en el discurso de CFK en la UIA la semana pasada, con el «momento personal muy duro por la pérdida de su hijo, que lo tiene muy afectado».
Paritarias 2012
Respecto a las declaraciones del titular de la UOM, Ricardo Pignanelli, quien dijo que aceptaría un aumento del 18% si hay un pacto social con los empresarios y el gobierno, Plaini disintió diciendo que «no se puede hacer una lectura lineal sino mirar por el conjunto de los gremios. Obviamente, Pignanelli se ocupa de su propio gremio que es muy dinámico y cobra un plus, pero hay asimetrías: imagínese los problemas que tenemos con el 35% de los trabajadores que están en la economía informal, que ni siquiera pueden acceder a un salario digno, con condiciones dignas». A la vez, le envió un mensaje al empresariado al decir que «va a tener que poner mucho de lo que dice, porque son los empresarios los encargado de generar trabajo».
Agenda y reclamos
Por último, Plaini indicó que la CGT «nunca habló de un lugar en el Ejecutivo, ni del 33% (de presencia en las listas de diputados para armar un bloque sindical)»; y agregó que crearon la Corriente Nacional de Sindicalismo Peronista para plantear «que no nos interesaba ningún cargo electoral sino que para nosotros lo importante es lo estratégico». En ese sentido señaló que la central sindical tiene una agenda de temas propia que incluyen las «asignaciones familiares; las obras sociales y la participación en las utilidades».
Audio completo de la entrevista
Lunes 12 de diciembre de 2011