Desde Estados Unidos, en diálogo con Mañana Sylvestre, el diputado por el Peronismo Disidente elogió la presentación argentina ante la ONU por el reclamo por Malvinas.
“El Comité de Descolonización es un evento que recurrentemente convoca a los parlamentarios para su participación todos los años, pero esta vez tuvo una significación particular, porque estuvo presente la Presidenta de la Nación. Yo entiendo que tanto la Presidenta como quienes expusieron la situación en representación argentina, el señor Betts y el señor Vernet (descendiente del gobernador argentino en la islas) dieron una visión bastante clara que se ajusta exactamente al pensamiento de los argentinos«, dijo el diputado opositor por el Frente Peronista.
“El tema de Malvinas es una cuestión que sin dudas sale desde lo más profundo del corazón de todos los argentinos. Es sin duda una política de Estado y está establecido en la Constitución Nacional la reivindicación sobre Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. Una política en la que coinciden absolutamente todas las fuerzas políticas. La fuerza política que no participó de este evento (por el PRO) verdaderamente no lo ha hecho porque esté en contra de la reivindicación de soberanía de las islas sino por otras cuestiones de política interna. Fue muy importante que todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria pudiéramos estar en el Comité de Descolonización diciéndole al mundo que esto no es un planteo exclusivo del Gobierno sino que es de absolutamente de todos los argentinos”, añadió.
Además, Atanasoff explicó que desde 1965, cuando fue la primera resolución de Naciones Unidas, se establecieron “11 resoluciones más para que se enfocaran en que las partes se sentaran a dialogar y trataran de encontrar un camino”.
En Radio La Red, el legislador consideró que “fue positivo para Argentina. Se presentó Chile, Bolivia y algunos otros países en una propuesta de proyecto de resolución que fue aprobado y ese proyecto no dice más que lo que Argentina viene diciendo: dialoguemos, encontremos un camino para poder resolverlo”.
“Durante el Gobierno del General Perón, y esto lo recordó ayer la Presidenta, hubo un acercamiento muy grande como para que se pudiera resolver esta cuestión. Y hubo otras negociaciones en las que nos acercamos y nos alejamos. Es el momento, en el Siglo XXI de que se abandonen estas actitudes coloniales. Desde el Comité de Descolonización se están tratando 16 situaciones coloniales, 10 de ellas pertenecen al Reino Unido. Es momento en que el Reino Unido modifique sus políticas en este sentido, porque no es una política para el Siglo XXI”, reflexionó.
Audio completo de la entrevista
Viernes 15 de junio de 2012