De cara al domingo, no todo es color de rosa para el kirchnerismo. Y es que hay un distrito bonaerense en el que las cosas no vienen fáciles y podrían perder el control a manos de Jorge Macri: Vicente López. El actual intendente aliado del gobierno nacional, Enrique «Japonés» García, dialogó en Mañana Sylvestre al respecto y dijo que tiene esperanzas para el domingo, ya que recientes encuestas le dan «entre cuatro y cinco puntos de ventaja». Por otra parte, habló de su acuerdo con el kirchnerismo, se refiró a Jorge Macri, y contó por qué los vecinos lo eligieron durante tantos años. Además, el cambio de mandato, la reelección indefinida y el escenario político en su distrito.
Pisándole los talones
El Japonés García reconoció que como están las cosas «todos pueden ganar», y agregó que Macri le está «pisando los talones hace mucho». Sin embargo, destacó que tiene «cinco encuestas del día de ayer que me dan a mí arriba, y eso es muy importante». En ese contexto manifestó: «soy muy optimista y creo que voy a ganar de vuelta las elecciones en Vicente López».
El apoyo de Cristina y Scioli
Sobre los votos del kirchnerismo nacional y provincial que podrían apuntalar un eventual triunfo suyo, García dijo que «hay que esperar hasta el próximo domingo. Nadie es imbatible», y agregó que «Vicente López es un distrito adverso al Frente para la Victoria. El PJ nunca tuvo muy bueno resultados acá, así que esto (su alianza) por un lado me complica. Pero tengo atrás mío, 24 años que fueron para mí de muy buena gobernabilidad, y la gente va a analizar eso, sobre todo los que tienen entre 35 y 45 años».
Mandatos sucesivos
Por otra parte, se refirió a la promesa que hizo su principal rival, Jorge Macri, quien dijo que si gana estará al frente del municipio por sólo dos periodos consecutivos. Al respecto, García manifestó: «comparto que hay que hacer un cambio y reformar este tema. Creo que un intendente puede tener dos o tres mandatos, si pero esto (su extensa carrera al frente del municipio) se dio así, es porque la gente me busca y me vuelve a votar». En ese sentido, el japonés destacó que «un intendente es elegido por la gente, que vota para que uno siga o sea sacado del gobierno, y eso hay que respetarlo».
El electorado
Por último, el actual intendente contó cómo ve al electorado del municipio que dirige y de otro vecino. «Municipios como Vicente López y San Isidro, tienen una capacidad económica importante y gente que piensa muchísimo. No es que acá se saca el cincuenta y pico (de los votos). Las fuerzas políticas acá no están una encima de la otra con gran diferencia. Hay un sector independiente que define y así sucederá el próximo domingo», manifestó.
Audio completo de la entrevista
Jueves 20 de octubre de 2011