El abogado constitucionalista dejó su opinión en Mañana Sylvestre acerca del conflicto que mantienen la nación y la ciudad por el traspaso del subte y aseguró que “el Congreso nacional no tiene jurisdicción en este tema».
“Macri sostiene que no hubo convenio sino que fue simplemente un primer paso en una negociación. Yo ya me he cansado de decir que el acta-convenio expresa claramente el consentimiento de la Ciudad y de la nación para el traspaso del subte. Le cede además el poder de policía, la fiscalización y el control, más el poder tarifario, lo que se plasmó en la puesta en marcha por parte del mismo jefe de Gobierno, haciendo uso de la potestad tarifaria y fija una nueva tarifa en enero pasado, tarifa que está vigente”, dijo el constitucionalista.
“El segundo paso es la judicialización, que me parece lamentable porque son temas que tiene que se resolverse desde el punto de vista político, con la celeridad que requiere el cumplir con las necesidades de la gente”.
Acerca del envío del proyecto al Congreso, Sabsay señaló que aquí “hay una confusión porque el Congreso Nacional no es competente en este tipo de materias. Esto se resuelve a través de un convenio entre las dos juridicciones, como siempre se ha hecho, en el marco de lo que dice la ley de garantía de los intereses de la nación en la ciudad de Buenos Aires, que surge del artículo 129, que se conoce como ley Cafiero.
Además, explicó en Radio La Red que esta ley “podría modificarse porque es ampliamente restrictiva en cuanto a la autonomía de la Ciudad, y consideraría que muchas de sus cláusulas son inconstitucionales. En ella, no estaba previsto que los colectivos pudieran ser traspasados a la Ciudad, por la razón de que dice que todo servicio que supera los límites de la Ciudad, que creo que es lo que ocurre con todas las líneas, quedan íntegramente bajo la jurisdicción de la nación”.
Más adelante, remarcó que “Macri no puede dar marcha atrás con este convenio aún aunque aduzca que no era válido hasta tanto la Legislatura aprobara el acuerdo, porque esto debió haberse puesto en el convenio. Además él está mal parado al decir que aún lo tenía que aprobar la Legislatura.. entonces ¿por qué lo puso en marcha? En definitiva, esto es un problema interno de la Ciudad pero de ninguna manera puede ser opuesto a terceros”.
Audio completo de la entrevista
Viernes 9 de marzo de 2012