En diálogo con Mañana Sylvestre, el titular de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat, Luis D´Elia, dijo que «huele a disparate» un posible ataque terrorista de Irán en Argentina, y agregó que tal hecho «no se compadece con la política trazada en materia comercial por Irán en Argentina». En ese sentido destacó las relaciones comerciales entre ambos países y señaló que las compras de Irán ascienden a 2.000 millones de dólares, lo que lo ubican como segundo mejor socio del país en Asia. Además, las vinculaciones de la denuncia de Estados Unidos con su política exterior y las críticas a la causa AMIA.
Contra el anuncio de Estados Unidos
A raiz de la información que hizo pública el gobierno de ese país, D´Elia aseguró que cuando los norteamericanos tienen problemas en su política interna, se dedican a la «construcción de demonios» antes de iniciar una acción bélica en el exterior. Al respecto manifestó que «es una burda maniobra de inteligencia a la que no se le pueden entender los motivos», y agregó: «¿qué ganaría Irán con este acto demencial? No se compadece con la política trazada en materia comercial por la República islámica de Irán en Argentina».
Relación Argentina-Irán
El dirigente de estrechos vínculos con el país asiático, descalificó las versiones diciendo: «yo no soy el representante de Irán en Argentina, pero todo esto huele a disparate«. En ese contexto, destacó las relaciones comerciales entre ambos países al señalar que «por cuarto año consecutivo, Irán está comprando en Argentina 2.000 millones de dólares en productos fabricados acá, y es, después de China, el principal cliente de Asia». Por otra parte, agregó que salvo un episodio en AMIA, «no se registran atentados de Irán en ninguna parte del mundo«.
Causa AMIA
El polémico dirigente con pasado en la función pública, vinculó las denuncias de Estados Unidos con la causa al decir que «basta recordar las páginas de Wikileaks, donde tantea un cable de la embajada americana en Argentina dirigida al Departamento de Estado, que indica que en la última década, Estados Unidos, insistía en inculpar artificialmente en el expediente AMIA a la República islámica de Irán«. En ese sentido agregó que «llama la atención que este cable no conste en el expediente del doctor (fiscal Alberto) Nisman. El único iraní imputado ha sido sobreseído e indemnizado en Londres, donde no hay simpatías con Irán».
Audio completo de la entrevista
Miércoles 12 de octubre de 2011