InicioPolíticaLos tres temas del...

Los tres temas del momento, en tres frases picantes

En diálogo con Mañana Sylvestre, el ex senador radical y experto en política internacional, Rodolfo Terragno, dejó definiciones calientes sobre los tres temas del momento. Respecto a la polémica desatada por la explotación minera en el país, dijo que «hay que practicar un ecologismo racional, no uno salvaje, porque el ecologismo salvaje es tan perjudicial como lo fue el capitalismo salvaje». Sobre la crisis en Europa, señaló que «el euro es una suerte de convertibilidad; es como si una peseta, un franco, una lira o un dagma, costaran un euro. Van a tener problemas si no revisan esa política monetaria». Y por último, se refirió al reclamo argentino ante la ONU por la «militarización del atlántico sur» al decir que «es correcto el reclamo pero no la forma; hay que cuidar el tono y no inflamar a la población de ambos países con excesos verbales imprudentes».

«Hay que practicar un ecologismo racional, no salvaje»

Terragno se metió de lleno en la polémica por la explotación minera y señaló que «el ecologismo salvaje es tan perjudicial como lo fue el capitalismo salvaje. La minería es una actividad que tiene riesgos; no hay duda de que la que se hace a cielo abierto tiene más riesgos o que la lixiviación por cianuro provoca problemas ambientales. Pero también es cierto que la minería se practica en todo el mundo y lo importante son las reglas a las que está sujeta una explotación. En el caso del oro hay un acuerdo entre la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OIT (Organización Internacional del Trabajo), sobre las normas que deben cumplir las empresas mineras en materia de protección de la salud humana y medio ambiente».

Al respecto, manifestó que «la actitud que deberíamos tener frente a la minería es de ´sí, pero´. En cambio, muchas veces se produjeron votaciones populares y decisiones, como la de Río Negro, de prohibir la minería. Nosotros llevamos todo a un ecologismo salvaje, que dice que no hay que hacer hidroelectricidad, porque la inundación modifica el ecosistema; que no hay que explotar petróleo sino ir a las energías ecológicas, como la eólica, que es abiertamente insuficiente».

«Lo que importa es la actitud con la que se aborda un problema. La racionalidad obliga a ver los claroscuros, a discernir y a estar informado. Hay que ver la minería en el mundo; cuáles son las historias de éxito y cuáles las de fracaso; cómo ha sido la evolución. Eso es un enfoque que requiere estudio y seriedad. Todo esto que estamos planteando lo planteamos para quienes dirigen; el conjunto de la población no tiene porqué estudiar nada. Si a una población se le dice que si se hace tal cosa, se van a contaminar las aguas; si yo estaba en esa posición, ¿salía a oponerme a que me mataran? Lo mismo pasaba con las papeleras».

Crisis en Europa: «una suerte de convertibilidad»

«Lo que pasa en Europa, no sólo en Grecia, tiene similitud con Argentina. El euro es una suerte de convertibilidad, porque si no se hubiese puesto un nombre a una moneda común, podríamos decir que lo que rige hoy allá, es que una peseta vale un marco, un dragma vale un marco, una lira vale un marco, un franco vale un marco. Eso provoca una crisis porque el valor de la moneda depende de la productividad de un país, y no hay duda que entre la productividad de Alemania y la de Grecia, hay un abismo«.

«Esto se quiere corregir con medidas internas, que era lo que pasaba aquí. Se decía que un peso no valía un dólar, pero para forzar esa situación y tener reservas que respalden la moneda, se decía que había que cortar gasto en pesos, porque al hacerlo, se hacía también en dólares. Además, había que tomar medidas fiscales para compensar la diferencia de productividad. Era evidente que iba a fracasar en Argentina esa visión. No fui el único, pero sí dije que eso llevaba a una ecatombe. La moneda única es algo que debe ser revisado. La crisis va a ser mayor si se permite seguir con este sistema monetario, y pensar que todo eso se arregla con ajuste«.

Malvinas y el reclamo ante la ONU

Por último, al referirse al tema, Terrano manifestó que «es correcto lo que hizo el Gobierno, pero depende del tono y de cómo se metaboliza esto dentro de Argentina. Si se hace con discreción, con sobriedad y sin altisonancias, es correcto. Si nos envolvemos en la bandera para gritar que los otros son unos piratas, inflamamos a muchos sectores de la población de ambos países. También Cameron cometió excesos verbales imprudentes, porque cuando salió y dijo que Argentina era colonialista, que no se hablaba más de eso y punto final, etc., está alentando a The Sun y demás diarios amarillistas. El tono debe ser cuidado; hasta ahora no lo fue».

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 13 de febrero de 2012

Te puede interesar