InicioPolíticaLos tips de la...

Los tips de la canasta navideña 2011

A menos de un mes de las fiestas, el director ejecutivo de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), Osvaldo Riopedre, contó cuáles son los puntos a tener en cuenta para armar la canasta navideña. Por Radio La Red, aconsejó que se compren los productos típicos de navidad «a partir del 15 o 16 de diciembre, porque empiezan las ofertas», pero mencionó como excepción a la carne y recomendó comprarla ahora y freezarla. También se refirió a los precios del Mercado Central, a las declaraciones de Guillermo Moreno al respecto, contó cómo evitar la «avivada» de algunos comerciantes y supermercados y dijo cuánto aumentaron las cosas respecto al año pasado.

Moreno, el Mercado Central y los precios

Riopedre indicó que entre los precios del Mercado Central y los de los otros comercios «todavía no podemos decir que hay una diferencia abismal o no, porque recién se empiezan a medir», sin embargo destacó «posiblemente Moreno tenga razón con que en el Mercado Central se puede hacer una cena por $100, el problema es que hay que ver el precio y la calidad, porque podemos comer quizá también por $10: como arroz de entrada, arroz con manteca y arroz con leche y tengo por $10 una canasta«. Por otra parte, agregó que «no todos tienen acceso al Mercado Central, menos a nivel nacional. Con lo cual, vamos a medir en función de supermercados, mercados de barrio, etc. Ahí con $100 seguramente va a ser difícil comer relativamente o mínimamente bien».

Consejos para armar la canasta

El director ejecutivo de ADECUA le aconsejó a la gente que «adquiera los productos de navidad típicos a partir del 15 o 16 de diciembre, porque empiezan las ofertas, cada uno podrá armar las canastas según sus necesidades. Pero si puede comprar los cortes habituales de navidad ahora, lo haga y los freeze» porque después aumentan. Por otra parte, dejó algunos precios de productos típicos de estas fechas y comparó con lo que costaban el año pasado. «El kilo de asado hoy está $35; una botella de vino de mediana calidad se consigue en $20-$25; una sidra sale $9; un champagne $40». «Las bebidas respecto al año pasado, hoy están aproximadamente entre un 15 y un 20% más».

Para evitar las «avivadas»

Por último, sobre la diferencia de precio que existe en diferentes sucursales de una misma cadena de supermercados, Riopedre señaló que «lo que dicen es que los costos de los locales son diferentes y por eso lo hacen. Pero en mi opinión esos costos no tiene por qué pagarlos el consumidor; es una avivada«. Y volvió a poner el énfasis en el precio de la carne al decir que «es una avivada de los comerciantes vender la carne más cara en navidad. El precio vivo en Liniers está el mismo precio que el año pasado, más o menos $8,50 el kilo de la vaquillona, por lo cual no se justifica que cueste lo que cueste. Hay que revisar la cadena de comercialización».

Audio completo de la entrevista

 

Miércoles 30 de noviembre de 2011

Te puede interesar