En Mañana Sylvestre, el titular de la Asociación Argentina del Derecho de Turismo explicó las nuevas medidas que permitirán adquirir billetes extranjeros a quienes realicen viajes al exterior y aclaró que la nueva resolución “complicaría” a quienes realicen viajes en auto, o hayan adquirido pasajes online.
“Hasta el día de hoy, esperando la entrada de esta resolución 3.333 preocupa a los turistas que quieran viajar al exterior que puedan comprar divisas en el mercadoformal, porque hoy se le plantean una capacidad económica insuficiente para comprar dólares. Esto requiere de una medida porque en el mercado turístico los precios no están en pesos como deberían estar porque hay normas desde hace mucho tiempo atrás, dicen que debieran estar en pesos y con precio final”, explicó Diego Benítez.
“Nuestra asociación tiene 10 años, y hace 3 años que venimos todos los años reclamando que los precios finales sean en pesos, porque hoy un pasaje aéreo puede costar US$600 a Europa pero tiene US$600 en impuestos, lo cual tiene una incidencia muy fuerte si no aparece el precio final en el producto turístico. Nosotros entendemos que hubo un abuso por parte de algunos operadores, que en algunos casos le ponían 10 centavos por arriba del precio del dólar, otros 20, otros los mandaban al mercado informal, y esto se habría evitado si los hubieran publicado los precios en pesos”, indicó.
Luego, manifestó que “la publicidad tiene que ser en pesos, porque cuando se quiere vender un auto la publicidad es en pesos, no en dólares. Si bien tiene algún asterisco en el cuál a uno le indica cuál es el valor referencial del dólar, también le permite como segunda lectura, no solamente cuál es el valor en pesos sino a cuánto le van a referenciar el dólar o el euro. Esto tiene que ver con la problemática que entendemos del sector, que nos llega a través del consultorio jurídico que tenemos, que empieza a preocupa quien compra por afuera de la agencia de viajes”.
Más adelante, en Radio La Red se refirió a los inconvenientes que tendrán a la hora de acceder a dólares del mercado formal para quienes compren sus pasajes por afuera de las agencias de viajes: “Acá hay dos problemas, porque la resolución parece dirigida a quien realiza viajes de larga distancia, Miami, Caribe o Europa, pero el 60% al 65% es para viajes a países limítrofes con lo cual todo cambia. Y otro tema es que la venta masiva no es a través de agencia de viajes. Cuando uno se desplaza a Brasil viaja con el auto, o compra online un pasaje, es otra forma, porque esto le complicaría porque en el formulario uno tiene que especificar el CUIT de la agencia de viajes, esto parecería que el que compra por afuera de este sector de la agencia de viajes, no podría acceder al mercado formal de dólares. Y esto es lo vemos como complicado la aplicación de esta reglamentación. Indudablemente la resolución no va a corregir lo que le mercado hace”.
Lunes 28 de mayo de 2012