En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente de la Cámara Argentina de Publicaciones reconoció que habrá algunos problemas en el ingreso de material literario de tirada corta, debido al requisito exigido por el Gobierno a la hora de equilibrar exportaciones e importaciones.
“Estamos regulando la entrada de publicaciones, nuestra editorial ha llegado a un acuerdo con la Secretaría de Comercio, por el cual hay un compromiso tácito de importar el mismo volumen que exportamos mediante la regulación de entrada de mercadería, o de tratando en lo posible de editar la mayor cantidad posible de libros en el país”, señaló Di Marco.
Luego agregó que “hay un tema que ahora nos ocupa que es la cantidad de plomo en tinta por el cual se deben realizar algunas consultas para poder tener registro para que la importación sea más o menos adecuada”.
Además precisó que “el acuerdo significa que tácitamente partidas de libros de menos de 500 ejemplares que no podría aplicarse en la edición de nuestro país van a entrar libremente y partidas de mayor cantidad de distribución van a tener esa verificación de plomo en tinta”.
Di Marco explicó que “estamos regulando la entrada de mercadería, y ya se ha implantado la posibilidad de imprimir cosas acá, lo que va supeditado a los acuerdos que se puedan alcanzar con imprentas para que los precios no superen la lógica y traigan inconvenientes para la comercialización”.
Respecto a los inconvinientes que podrían surgir con determinados materiales pedagógicos, Di Marco refirió en Radio La Red que “en líneas generales, la parte de idiomas va tener algunos problemas porque muchas son de demanda pequeña que no permiten la impresión en nuestro país, y eso va a obligar a cambiar un poco la temática de los libros que elijan los profesores porque hay libros que no van a poder entrar”.
Más adelante, señaló que “hay empresas editoras extranjeras que tienen filiales en Buenos Aires y en algunos casos al ser libros de venta masiva de cursos que se usan en todas las escuelas están tratando de realizar ediciones en nuestro país para cubrir este inconveniente. Pero las cantidades de libros de poco monto, eso sí creemos que van a tener problemas”.
Jueves 8 de marzo de 2012