En diálogo con Mañana Sylvestre, el presidente del mercado electrónico de cambio y de la Asociación de Corredores de cambio, Juan Pablo Pailiot, dijo que si bien «la medida es lógica», «no es simpática para la gente». No obstante, señaló que a los compradores antes también «les hacían firmar una declaración jurada» sobre lo compraban, por lo que el cambio no es sustancial. Por el contrario, consideró que ahora le avisan antes al comprador si puede o no realizar la operación, en lugar de recibir después un apercibimiento de parte de la AFIP. Además, los argentinos y dólar, los ingresos de divisas extranjeras que se vienen para el país y el ciclo económico que avalaría la medida tomada por el gobierno.
Compra de dólares, antes y ahora
Respecto a los nuevos controles implementados por el gobierno nacional, Pailiot indicó que «la gente no le tiene que tomar miedo a esto por que esto ya pasaba. Cuando uno iba a comprar dólares le hacían firmar una declaración jurada; la diferencia es que ahora te dicen de entrada que podés o no comprarlo«. En ese sentido agregó: «hoy lo que se está sacando el que compra es un dolor de cabeza; que después te digan que no podías comprar eso porque no tenías recursos o ahorros».
Medida «lógica»
Para el presidente del mercado electrónico de cambio, «que el gobierno en este momento quiera intervenir un poco para equilibrar esta balanza y que no tenga gran pérdida de reservas es lógico. En esta época del año siempre hubo más importación que exportación, y no hay tanta liquidación de exportaciones. Históricamente, en octubre, noviembre y diciembre, la balanza siempre fue un poco más alta en importaciones. Después se va a ir normalizando a medida que vamos llegando a fin de año; y más este año que también se sumará a las liquidaciones de todo el agro, las de Petroleros, las compañías de seguros y de la minería, que antes no tenían que liquidar estas divisas en el país».
El argentino y el dólar
Pailiot señaló que «son medidas no muy simpáticas para el público en general, porque el argentino tiene una cultura de ahorro en dólares. Entonces cuando a uno le dicen ´vos podés comprar porque tenés recursos para comprar no es muy simpático pero no está mal´. En cuanto a muchos de los impedimentos que tuvieron ayer quienes quisieron comprar dólares a pesar de estar en condiciones por poder demostrar ingresos suficientes, Pailiot manifestó: «creo que se va a ir normalizando la implementación y hará que esto funcione rápidamente; que no sea un dolor de cabeza. El primer día de implementación siempre hay alguna falla de un sistema nuevo». Por último, el presidente de la Asocación de Corredores de Cambio, indicó que «si esto hubiera pasado en la época en que hay mucha liquidación de exportación, no pasaba nada«.
Audio completo de la entrevista
Martes 01 de noviembre de 2011