InicioPolíticaLo que dejaron las...

Lo que dejaron las ventas de navidad

Foto: diario Día a Día (Córdoba)El secretario de prensa de Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Vicente Laurenzo, señaló por Radio La Red que se vendió un 10,4% más que el año pasado, y que incluso las ventas también aumentaron en «artículos de alto valor», como smartphones, laptops, etc. «Creíamos que con la pequeña crisis de control de dólares se iba a suspender pero no fue así», señaló. Por otra parte, indicó que «la venta ilegal en la vía pública se triplicó» y le reclamó al gobierno porteño diciendo que es una cuestión de «decisión política» combatirla; «no hace falta buscar nuevas leyes ni esperar 120 días. La ley 451 faculta al jefe de gobierno para incluso decomisar la mercadería qeu está ne la calle. Es una cuestión de aplicar la ley».

Aumento de ventas

Laurenzo manifestó que «las ventas fueron muy buenas durante toda la semana, haciendo explosión el sábado. El promedio dio un 10,4% mayor respecto al año pasado, teniendo a la juguetería como el rubro principal«. «Habíamos pensado que quizá se podía retrasar la venta en los artículos de alto valor, pero no fue así. Creíamos que con esta pequeña crisis que hubo entorno a los controles de dólares, que se iba a suspender un poco pero no fue así; tuvieron un promedio general de casi el 12% de incremento».

Pequeños comerciantes

Al ser consultado sobre cómo competían los pequeños comerciantes ante las ofertas de las grandes cadenas de electrodomésticos, shoppings y supermercados, Laurenzo dijo que lo hacen «fundamentalmente con el precio final al público. Lo que se vio es que la gente caminó mucho, no sólo dentro del shopping, que son para un determinado target, ABC1, que es muy usuario de tarjeta de crédito». Al respecto, manifestó que «es más barato comprar una camisa en un comercio de barrio que en un shopping. Es así porque el comercio que está dentro del shopping, necesita amortizar a través del precio costos fijos demasiado altos: alquiler, fondos de promoción, y demás, que les cobran«.

Más venta ilegal

Por otra parte, dijo que «la venta ilegal en la vía pública se triplicó» en estas fiestas. «Veíamos la calle Florida, Avellaneda, Once, y otros centros comerciales, totalmente tomados por la venta ilegal. Y estamos con la promesa del jefe de gobierno de erradicarlos. En los hechos no fue así«. Al ser consultado si no había controles de parte de inspectores del gobierno porteño, Laurenzo dijo que «hay falta de decisión política, porque si bien son pocos los policías metropolitanos que hay, no está la decisión de ponerlos en la calle Florida. Santilli dice permanentemente que coloca a los inspectores, que son pocos, creo que diez o quince, y que no son lo suficiente y encima son agredidos permanentemente por los manteros».

Reclamo al gobierno porteño

El gobierno de la Ciudad sostiene que hace mucho para revertir la venta ilegal, pero que reciben poco apoyo de CAME porque están más cerca del gobierno nacional. Al respecto, Laurenzo señaló que «me parece una tontera que la excusa para no actuar sea esa. Somos una entidad que representa a quienes están afectados por la venta ilegal en la vía pública. Si hay una ilegalidad o contravención, quien tiene que aplicar la ley es el gobierno de la Ciudad. Además, la ley es clara: no hace falta buscar nuevas ni esperar 120 días. La ley 451 que regula el código de faltas, faculta expresamente al jefe de gobierno a poder incluso decomisar la mercadería que está en la calle.  Es una cuestión de aplicar la ley«.

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 26 de diciembre de 2011

Te puede interesar