El titular de Subterráneos de Buenos Aires negó en Mañana Sylvestre, que hubieran problemas de seguridad en las dos estaciones de Línea B de subterráneos inauguradas recientemente, y dijo que el conflicto se debe a que “al alargarse el tiempo entre estaciones, el empleado tiene que trabajar más horas, y no lo quieren hacer”
“Las estaciones están en perfecto estado de seguridad y no hay absolutamente ningún riesgo de seguridad para nadie, ni para los usuarios ni para los trabajadores. La subsecretaría de Trabajo hizo una inspección con sus inspectores, que es el órgano responsable que trata de temas de seguridad en la Ciudad, y antes de la inauguración hizo un informe donde certifica que las estaciones están en perfecto estado para ser operadas”, indicó Juan Pablo Piccardo, titular de Subterráneos de Buenos Aires.
“El problema es que los metrodelegados no quieren trabajar más de lo que trabajan, que por ahora trabajan bastante poco, y son 4 horas y media”, indicó.
“El problema de fondo es que al alargarse el tiempo entre estaciones, el empleado tiene que trabajar más horas, y no lo quieren hacer. Están acostumbrados después de muchos años a descansar de las 6 horas que tienen, una hora y media, y el tiempo no es descanso sino de disponibilidad que los empleados tienen que estar a disposición de la empresa con lo cual pueden trabajar más minutos”, agregó.
Y aclaró que “las otras líneas no trabajan 4 horas y media, sino 5 horas. O sea que quieren trabajar menos de lo que se trabaja en otras líneas”.
Sobre las fotos publicadas en una nota realizada por el diario La Nación, donde se ven filtraciones y cámaras inundadas, y charcas de agua cerca del tercer riel, Piccardo señaló que “esas áreas no están operativas, ni funcionando”.
“Hemos hecho un relevamiento cuando recibimos el subte, sobre más de 150 filtraciones, que eran chorros que caían sobre los túneles. Y se está procediendo a sellar cada una de las grietas, porque la infraestructura se termina deteriorando por el paso del agua. Había una filtración muy importante que se fue corregida, que tuvo 4 o 5 años de persistencia, que fue una filtración en la estación Callao de la Línea D, donde había una cloaca cayendo en el túnel, y esto ya se resolvió”, sostuvo el titular de Sbase.
Accidente de un empleado del subte
“Fue una falla de procedimiento”, dijo Piccardo sobre el accidente que sufrió un empleado de Metrovías, y comentó se trata de “una persona muy capacitada, que hace 17 trabaja haciendo exactamente lo mismo. Y para el procedimiento que tenía que realizar, de trabajar sobre la parte que toma contacto el tren, tenía que apagar el contacto y cambiar una llave de 1.500 voltios, y para hacer ese trabajo tenía que pedir permiso a un supervisor. Desgraciadamente no lo hizo, y lo hizo él, y el arco que se produce cuando se cambia una llave de 1.500 voltios le afectó la mano, pero por suerte está bien y se va a recuperar”.
Nuevas inauguraciones
“Se va inaugurar prontamente dos estaciones de la Línea A, las estaciones Flores y San Pedrito, de acá a un mes como máximo. Aquí se van a sumar cerca de 35.000 pasajeros. Y por otro lado se está trabajando muy fuerte en la inauguración de 6 estaciones nuevas de la Línea H, 4 hacia el norte de Corrientes y Pueyrredón, y 2 al sur, y 4 se inaugurará en el 2015 y las otras 2 en 2017”, aclaró Piccardo.
Martes 6 de agosto de 2013



