InicioActualidadLímite a reelección de...

Límite a reelección de intendentes: «Están violando la idea de principio republicano en términos de un límite razonable a las reelecciones», dijo Andrés Gil Domínguez

El abogado constitucionalista y letrado patrocinante de la presentación judicial hecha por el partido PAIS contra la re reelección de intendentes conversó con Sylvestre y explicó las razones de la acción hecha ante estrados judiciales.

El Partido País, integrante del Frente de Todos, realizó una presentación judicial para que la Corte Suprema declare la inconstitucionalidad de la re reelección de los intendentes de la provincia de Buenos Aires. A la vez solicitó que se dicte una medida cautelar para que se suspendan las PASO.
 
“La Corte Suprema abrió esta puerta con los casos de Santiago del Estero, San Juan y Tucumán cuando se pone en juego el principio republicano a la interpretación de normas locales que ponen un límite a reelecciones de cargo ejecutivos que por interpretaciones habilitantes de candidaturas o  por normas locales están violando la idea de principio republicano en términos de un límite razonable a las reelecciones», estimó el constitucionalista Andrés Gil Domínguez, abogado patrocinante de esta causa presentada por el Partido País.
«En la provincia de Buenos Aires se estableció en 2016 una ley que permitía una sola reelección a los intendentes y que ese período se tomaba como primero de los dos habilitados. A fines de 2021 se modificó esta cláusula y se habilitó a un conjunto de privilegiados a los que se les tomaba como primer período 20109-2023 y por tanto se podían presentar nuevamente, lo que permitiría que tuvieran 3 períodos a diferencia del resto de los intendentes de la provincia», comentó en Radio 10.
A su vez, planteó que permitir esta re reelección «es regresivo porque viola la progresividad y la mejor interpretación que se había hecho, y viola los estándares interamericanos establecidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ha establecido que la reelección indefinida de cargos ejecutivos no es un derecho humano».
Acotó que «esto que presentamos es por el fracaso de la política cuando no se ponen de acuerdo, pero también es el fracaso de la política cuando se ponen de acuerdo porque esta ley fue votada por el Frente de Todos y por Juntos por el Cambio».

Te puede interesar