InicioPolíticaLas razones del apagón...

Las razones del apagón de ayer en la palabra de la vocera de Edesur

En Mañana Sylvestre, Alejandra Martínez, vocera de la empresa distribuidora energía eléctrica de la zona sur del país, adjudicó el corte de energía que dejó a media ciudad en sombras, a una “doble falla” en las líneas de alta tensión del corredor Bosques-Costanera. Además señaló que ayer se batió el récord de consumo en la Ciudad.

“Hace poco que llegué al centro de control e hice toda una recorrida por la Autopista Buenos Aires La Plata en lo que es el corredor Bosques-Costanera y esas dos líneas de alta tensión tuvieron una doble falla ayer a las 6 de la tarde. Eso provocó que algunas subestaciones de Edesur quedaran des-energizadas porque actuaron las protecciones y por ende el centro de la Capital Federal se convirtió en un verdadero caos, por la falta de semáfotos, la falta de luminarias y la falta de luz que había en ese momento. Luego se hicieron todas las operaciones en la red para que a las 7 de la tarde hubiera un restablecimiento parcial, y finalmente en un tiempo récord en menos de 3 horas, y a las 9 de la noche ya todos los usuarios que estaban afectados recuperaron el servicio”, dijo Martínez.

“Con helicópteros y acompañados por gente de Gendarmería y del Ministerio de Planificación se hizo una recorrida de las líneas para iniciar una investigación que por supuesto hoy continua, y si la gente va por la autopista es probable que vea a los helicópteros sobrevolando estas líneas porque lo importante ahora una vez que cada hogar recuperara la luz es determinar cuál fue la causa y el origen y en esto no hay que descartar ninguna hipótesis porque sería irresponsable”, indicó sobre los motivos del siniestro.

Sobre aquellos casos de hogares que aún continúan sin luz, la vocera de Edesur sostuvo que “tiene que ver con fallas puntuales que hay en la red de tensión, y que son producto de estos 4 días de ola de calor y de intensas temperaturas no solamente las máximas sino también las mínimas que hace que haya una sobreexigencia en las redes, que las redes no puedan “respirar”. A las 3 de la tarde de ayer, en el área de Edesur se batió un nuevo récord de consumo que fue de 3.560 Mw. El dato anterior que teníamos como pico histórico de invierno fue 3.552, y ahora estamos hablando de noviembre que es un mes de primavera y que en general no tenemos registros de tan alto nivel de consumo”.

Martínez negó que el apagón de ayer sea un preludio de una cadena de apagones en camino a fin de año, y dijo que “en el verano mucha gente está de vacaciones y se desacelera un poco la actividad comercial e industrial. Entonces no es lo mismo ahora en pleno noviembre donde está toda la actividad económica a full, la industrial también, y cada uno de los clientes de la compañía están en sus casas”.

En Radio La Red, aclaró que “Edesur se ha preparado durante todo el año con una importante inversión a pesar de que los números de la empresa están en rojo. Va a seguir invirtiendo y ha hecho mantenimiento y ha preparado un Plan Verano para tener muchos más operarios que estén a disposición del servicio y de esta manera poder atender de manera más eficiente y rápida cualquier problema que surja por las altas temperaturas”.

Jueves 8 de noviembre de 2012

Te puede interesar