InicioPolíticaLas objeciones legales que...

Las objeciones legales que plantean al proyecto de traspaso del subte desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad

En comunicación con Mañana Sylvestre, la Alicia Pierini, defensora del Pueblo de la Ciudad advirtió que el proyecto de ley para el traspaso del subte enviado por el Gobierno de la Ciudad entra en conflicto con algunos postulados de la Constitución porteña, y podría ser declarado inconstitucional. «El subte no es un servicio público esencial», sostuvo.

“A mí me llama la atención que quieran sacar la ley votada el día 13, cuando nosotros que somos un grupo de profesionales que estudiamos mucho todavía no hemos terminado de estudiar la propuesta completa. Nosotros hemos trabajado primero los temas del derecho constitucional, pero además el tema del derecho administrativo y del derecho comercial y tributario requiere de otro nivel de análisis”, consideró la defensora del Pueblo.

Esto se trata de una cuestión de Estado, no es para sacar una ley entre gallos y medianoche”, remarcó advirtiendo los problemas legales que podrían surgir si se da un tratamiento liviano en la Legislatura.

Además marcó claramente su opinión ante uno de los temas más controversiales del proyecto: “El subte es un transporte vital pero no es un servicio público esencial, porque la concepción que hace la OIT se corresponde con otro tipo de servicios como serían bomberos, SAME, algunos servicios que no pueden ser interrumpidos, donde no están permitidos ni huelgas ni paros, porque afectan la vida, la salud, la seguridad, y no es el caso del subterráneo. Y se viene demostrando a partir de los paros, que no es un servicio público esencial, porque la gente protesta y se fastidia pero hay medios alternativos para tomar”.

Luego subrayó que “con este punto se estarían cercenando los derechos de los trabajadores, pero además las normas de la OIT están aceptadas en el texto de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires”, y advirtió que podría ser declarado inconstitucional por este motivo.

Por otra parte, en Radio La Red, la defensora del Pueblo llamó a invitar a la mesa de negociación a “muchos actores a los que no se los reconoce como los Metrodelegados porque no tienen una inscripción formal, pero que tienen un peso real”

Yo le digo a los compañeros legisladores que hay que hacer una mesa de diálogo ampliada, donde esté Sbase, donde estén los ministros, los legisladores, la empresa, las representaciones gremiales sean o no reconocidas desde el punto de vista legal”, consideró.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 5 de diciembre de 2012

Te puede interesar