En diálogo con Mañana Sylvestre, César Albarracín, subsecretario de Política Criminal de la Provincia de Buenos Aires explicó el paquete de medidas que pretende reducir el número de armas ilegales y modificar el régimen de excarcelaciones para estos delitos en la provincia.
“Acá el gobernador ha pedido máxima firmeza para todo aquel que porte un arma de fuego en la vía pública y no pueda justificar su origen, y no tenga las autorizaciones correspondientes de la autoridad administrativa. Así que se va a promover en los próximos días una reforma legislativa restrictiva de las excarcelaciones, es una reforma puntual al régimen de las excarcelaciones en la Provincia de Buenos Aires que va apuntar a esto”, señaló César Albarracín.
En este sentido, el funcionario bonaerense precisó que “lo que hay que tratar acá es de llegar antes, y fortalecer la prevención y trabajar para evitar la comisión de delitos, y a eso apuntamos”.
Sobre las armas decomisadas en la vía pública y en distintos allanamientos en la provincia, Albarracín señaló que “nosotros siempre tratamos de determinar el origen y la Justicia hace lo propio y en la mayoría de los casos las armas que usan los delincuentes son armas que han pasado por el circuito legal. Son armas que por ahí algún ciudadano ha comprado legítimamente, y la ha perdido o se la han robado. Ese es el origen en general de las armas, y la Policía de la Provincia de Buenos Aires está secuestrando entre 400 y 500 armas semanalmente, que están puestas a disposición de la Justicia y que luego van a destrucción. Nosotros regularmente hacemos actos de destrucción de estas armas para que no vuelvan nuevamente a manos de los delincuentes”.
En Radio La Red, aclaró que “se va a apuntar a un re-empadronamiento, que es lo que ha pedido el gobernador al ministro Casal, y a todos los legítimos usuarios para tener actualizados los registros administrativos correspondientes. Trabajar también para un re-empadronamiento de los locales de armerías que provean armas y municiones. Esto se hace regularmente y ahora se va a intensificar. Y por último este impulso en los próximos días de esta reforma legislativa que tiene que ver con el régimen excarcelatorio en la Provincia de Buenos Aires, y con una norma similar a la que se impulsó en 2010 respecto a dos situaciones que en aquel momento eran muy conflictivas, con los mayores que usaban a menores para delinquir, o los delitos cometidos con armas de fuego y ahora se apunta a tener más firmeza aún con lo que es la portación de armas”.
Martes 4 de septiembre de 2012






