InicioPolíticaLas intenciones detrás del...

Las intenciones detrás del paro de los técnicos en Aerolíneas

Entorno al conflicto gremial que vive Aerolíneas Argentinas por lo que considera el gobierno es un «paro encubierto» por parte de los técnicos, el ministro de trabajo, Carlos Tomada, manifestó esta mañana por Radio La Red que «no hay situación de conflicto laboral, ni ninguna buena razón para detener el funcionamiento de la compañía». En ese sentido, señaló que para el gobierno lo que pretende la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, comandada por Ricardo Cirielli, es sumar trabajadores a su gremio. Por otra parte, Tomada criticó al titular del sindicato de pilotos, Jorge Pérez Tamayo, quien comparó la situación actual que vive la compañía con la época en que era administrada por el grupo español Marsans. Además, la lucha gremial en Aerolíneas, el pase a las Fuerzas Aérea de los controladores y los detalles de un conflicto que ya le ocaciona al país una pérdida millonaria.

Los reclamos

El ministro Tomada señaló que los técnicos «han formulado cuestionamientos a la ausencia de inversiones, temas curiosos porque tienen poco que ver con la cuestión laboral. Los otros cuestionamientos, de ninguna manera dan lugar a tomar medidas de acción directa«. En ese sentido agregó que «la programación para aviones internacionales para el día sábado ya estaba efectuada, y los aviones listos para ser despachados. ¿Cómo es posible que no pudieron salir?, ¿qué pasó, se dieron cuenta el viernes a la tarde que las inversiones no estaban».

El conflicto

Respecto al pase a la Fuerza Aérea de los controladores aéreos, lo que se realizó por decreto presidencial en el día de la fecha, Tomada manifestó que «es una respuesta al conflicto. Esto comenzó el día viernes con un conflicto en el sector de los controladores aéreos, que es un sector muy pequeño pero con una alta capacidad de daño. Esto pretendió ser manejado por Cirielli, que no tiene ninguna representación sobre el sector, y cuando ellos aceptaron la conciliación obligatoria y retornaron al trabajo, Cirielli desplazó el conflicto a los talleres de mantenimiento. Demuestra que hay una intención de intervenir y pretender presionar a la empresa muy clara».

Los motivos

Al ser consultado si había una acción conjunta y programada de parte de los pilotos y los técnicos contra Aerolíneas, Tomada respondió «lo que le puedo decir es que no hay situación de conflicto laboral, ni ninguna buena razón que se pueda esgrimir para detener el funcionamiento de la compañía. En el caso de APTA, que sabe muy bien que tienen metodologías que no necesitan un paro para parar la empresa. Eso pidió la Presidenta: no se puede parar el funcionamiento de la compañía». Al respecto, denunció que «lo que pretenden es que la gerencia, los directivos y supervisores, pertenezcan al gremio de APTA; desplazando al otro gremio, para tener la capacidad de parar cualquier avión y funcionamiento de la compañía, sin necesidad de hacer un paro«.

Situación gremial en Aerolíneas

Por otra parte, el Ministro se refirió al número de gremios (siete en total) que cohabitan entorno a la prestación del servicio en Aerolíneas. Al respecto manifestó que «deberían buscarse formas de representación sindical para superar esta atomización; lo pienso en general, no sólo para el caso de Aerolíneas. Pero eso le corresponde a los trabajadores decidirlo». Y respecto a cuánto ganan los trabajadores de la compañía aérea, Tomada señaló que «afortunadamente ganan bien; han tenido no sólo una recuperación salarial sino condiciones de trabajo, y han aumentado la dotación de trabajadores.

Críticas a Pérez Tamayo

Por último, Tomada criticó los dichos de Pérez Tamayo, al indicar que compara la situación actual de Aerolíneas con la vivida por la compañía cuando era gestionada por Marsans. Al respecto señaló «uno recuerda los niveles salariales, las situaciones laborales y el desmanejo de la compañía en ese momento. Había 28 aviones y ahora hay 60 en condiciones de volar. La sobreventa de pasajes en aquel momento era cotidiano. En aquellos tiempos la compañía se paraba sola porque no podía dar respuesta. Ahora, Aerolíneas es una empresa que funciona. Podrán buscarse mejoras pero acá lo que se está buscando es otra cosa: se pretende manejar la compañía desde afuera; y Aerolíneas Argentinas es una empresa de los argentinos, y la maneja el Estado argentino, y no la va a manejar nadie más que el Estado argentino«.

Audio completo de la entrevista

 

Lunes 14 de noviembre de 2011

Te puede interesar