En Mañana Sylvestre, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria descartó que se esté trabajando en la reforma constitucional para posibilitar un nuevo período presidencial para Cristina Fernández y habló de la decisión de dividir la sesión en 2 días para el tratamiento del proyecto de nacionalización de YPF.
“A propuesta del presidente de la cámara, los presidentes de los bloques acordamos dividir la sesión sobre la cuestión de YPF en dos días, empezando el día miércoles a las 15:30 y trabajar durante toda esa tarde hasta las 12 de la noche y recomenzar al otro día a las 10 de la mañana para estar terminando alrededor de las 8 o 9 de la noche con el horario de votación. Cuando vimos la sesión del Senado que fue tan larga -los senadores son 72 y nosotros 257-, seguramente íbamos a tener una mayor cantidad de oradores y nos pareció que la mejor manera de trabajarlo en una sesión tan trascendente era en dos jornadas, y no hacer una sesión maratónica que por ahí se termina a la madrugada”, señaló Rossi.
Luego continuó: “A mí me ha tocado participar del debate sobre la resolución 125 que empezamos un día a las 4 de la tarde y terminamos al otro día a las 12, en forma continua, y no es la mejor manera. Es una sesión trascendente y queremos que salga lo mejor posible, que se escuchen la mayor cantidad de voces y esta metodología me parece que es la más ordenada”.
Sobre el apoyo que tendrá el proyecto en Diputados, el legislador oficialista indicó en Radio La Red que “no somos una cámara espejo a la del Senado, porque por ejemplo el PRO que es el bloque que planteó claramente su disidencia en Diputados tiene 14 o 15 diputados, y en Senado no tiene ni un solo senador. Yo creo que sí mayoritariamente vamos a tener un acompañamiento importante de este media sanción que llevó adelante el Senado. Yo creo que es un dato significativo al momento de analizar la política argentina, que una decisión de estas características tenga la adhesión de los grandes partidos y de un consenso casi mayoritario de la sociedad, es un dato relevante para cualquier observador internacional de la política argentina”.
Acerca de la idea que surgió en algunos sectores ultrakirchneristas de forzar una reforma constitucional para posibilitar un nuevo período presidencial para Cristina Fernández, Rossi fue claro y aseguró que “en mi trabajo como Presidente de bloque, en ningún lugar de mi mesa de trabajo está un proyecto, una iniciativa o un bosquejo de reforma de la Constitución Nacional. No está en mi agenda de trabajo. En segundo lugar, la reforma del ´94 está a punto de cumplir 20 años, no me parece mal, sino al contrario, es razonable, que quienes sepan de este tema y conozcan más concienzudamente y hasta académicamente se expresen opiniones que permitan reflexionar acerca de qué ha pasado durante estos 20 años de la Constitución reformada. Esa Constitución generó nuevos institutos, hay una valoración sobre cómo han funcionado esos institutos, y una valoración más global alrededor de la cuestión más académica acerca de si parlamentarismo o presidencialismo. Quiero decir con absoluta claridad y contundencia que como presidente del bloque del justicialismo, ese tema no está en ningún lugar ni en ningún cajón de mi escritorio”.
Lunes 30 de abril de 2012