El 16 de diciembre, la Unión Cívica Radical renovará las autoridades partidarias. Después de una magra cosecha en las elecciones de octubre, el debate se ciñe sobre si seguirán por el mismo camino o alguien planteará una renovación. Por ese último camino va un sector del partido que propone romper los moldes y proponer que sea una mujer quien presida la Comité Nacional. En diálogo con Mañana Sylvestre, la diputada nacional Sandra Rioboó (de ella se trata), señaló que quiere «modernizar el partido» y «dinamizarlo», creando «un vínculo más directo con los militantes y adherentes» y aprovechando «las nuevas herramientas de comunicación». Además, la fuga de dirigentes, la crítica a las alianzas y a la rigidez partidaria y todas las ideas de una mujer que busca convertirse en la primera presidenta de la UCR.
Las propuestas
La diputada nacional por Buenos Aires, señaló que sus intenciones son aportarle «dinamismo» al partido; «modernizarlo, ponerlo en un vínculo más directo con los militantes y adherentes, aprovechar las nuevas herramientas de la comunicación y que un ciudadano pueda afiliarse al partido vía internet y ya no depender de la relación con el puntero«. En ese sentido, criticó la forma en que se maneja el partido actualmente al decir que «el radicalismo es una estructura bastante rígida y creemos que hay que dinamizarla».
Críticas a las alianzas
Rioboó, que en las últimas elecciones fue detrás del frenteamplista Jaime Linares, como segunda candidata a senadora nacional bonaerense, manifestó su desacuerdo con la alianza llevada a cabo con Francisco De Narváez. «Hay que terminar con el zigzagueo cada dos años, de un partido que debería tener un perfil definido y una estabilidad en su dirección. Nosotros reivindicamos la convención del 2009, que nos obligaba a arreglar con fuerzas progresistas y afines; desde entonces nos hemos opuesto al acuerdo con De Narváez, por considerar que violaba nuestra identidad y que no tenemos afinidad con la fuerza política del partido Celeste y Blanco».
Fuga de dirigentes
Por otra parte, respecto a las figuras que el radicalismo «expulsó» en los últimos años, como ser Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, que por tener pensamientos diferentes abandonaron el partido en lugar de dirimir sus diferencias en una interna, tal como hace el peronismo; Sandra Rioboó manifestó: «yo promovía en el comité nacional sostener el Acuerdo Cívico y Social y modernizar el partido, para impulsar una fuerte renovación. Con esas condiciones, adherimos a la lista de Ricardo Alfonsín y lo acompañamos en la interna en el 2010. Si luego esto no se puede sostener en el tiempo, si el partido es imprevisible y si permanentemente tenemos que discutir nuestra identidad en acuerdos electorales que no son exitosos, es una rigidez que termina expulsando dirigentes que, como en el caso de Margarita Stolbizer, es un cuadro político del radicalismo indiscutible«.
Luchar desde adentro
Por último, Rioboó señaló que está tratando de dar discusión desde adentro del partido. «Creemos que hay que retomar ese perfil y dirección; que es exitoso que los partidos discutan ideas y programas y, a partir de ahí, dar cierta previsibilidad. No podemos es pertenecer a un mismo partido y discutir si vamos atrás de Macri o de Binner, porque tenemos que defender nuestros valores e ideas y fortalecernos, y luego hacer acuerdos que tengan algún grado de coherencia».
Audio completo de la entrevista
Jueves 10 de noviembre de 2011