En Mañana Sylvestre estuvo el economista Santiago Fraschina, integrante de la Universidad de Avellaneda, y reveló datos preocupantes acerca del impacto de la suba de precios en los sectores económicamente más vulnerables.
De acuerdo a la casa de altos estudios una familia porteña necesitó en febrero $26.858,38 para no caer en la pobreza, lo que representó un alza del 4,1 por ciento respecto de enero.
“Veíamos mucha inflación mayorista que se iba a trasladar a precios minoristas en los primeros días del año y eso pasó. Había una inflación de costos de las empresas y comercios que el año pasado fue del 76% contra la minorista del 47.6% y que ahora se trasladó”, opinó el economista en Radio 10.
Según datos oficiales del INDEC la inflación llegó a 2,9% en enero, a 3,8% febrero y según consultoras privadas se habla de un piso del 4% para el mes de marzo.
“A esto hay que agregarle el cronograma de aumentos de tarifas que ya anunció el Gobierno que las empresas están trasladando a precios. Y también las devaluaciones, porque cuando se llega a un pico de $43, ya los empresarios empiezan a remarcar”, dijo Fraschina y adelantó que “la inflación de este año va a estar en un piso del 40%”
“La canasta de jubilados de febrero de este año respecto a febrero de 2018 aumentó un 70%. Hay impacto asimétrico de la inflación porque suben más los precios en los sectores vulnerables”, cerró.
Jueves 21 de marzo de 2019




