InicioEconomía“La industria nacional es...

“La industria nacional es la condición para generar el pleno empleo, y el pleno empleo es la condición necesaria para el estado de bienestar”, dijo el economista Carlos Leyba

El ex integrante del equipo económico de José Ber Gerlbard en el último gobierno de Juan Domingo Perón habló con Mañana Sylvestre, recordó las condiciones que se generaron para alcanzar un acuerdo general de precios y salarios y priorizó el apoyo a la industria como un elemento clave para el desarrollo estratégico. “Es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr”, dijo.

En Mañana Sylvestre convocamos al economista Carlos Leyba, quien integró el equipo de trabajo de José Ber Gelbard, durante el último gobierno de Perón, quien brindó detalles de cómo se alcanza el histórico acuerdo social en principios de la década del ´70.

“Antes de un acuerdo social, de precios y salarios y de empresarios y sindicalistas, se realizó un acuerdo político que se trabajó durante 3 años aún en tiempos de la dictadura», comentó el economista y recordó la coyuntura política de aquellos tiempos marcados por el reencuentro entre Perón y Balbín, tras décadas de enemistad, y la aparición de la violencia en la política con el grupo Montoneros.

“Es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr”, dijo y remarcó que “la industria nacional es la condición para generar el pleno empleo, y el pleno empleo es la condición necesaria para el estado de bienestar que es lo que sí inauguró Perón”.

En Radio 10, Leyva agregó que se debe “luchar por la estabilización de precios, el equilibrio fiscal y la magnitud de reservas necesarias como para tener un empoderamiento del Banco Central. Es un tarea compleja salvo que se profundice en los males y no se decide procurar los bienes”

“No hicimos el caño todavía en Vaca Muerta porque no podemos hablar de materialidad», dijo y recordó que lleva más de 10 años el conocimiento de la potencialidad del recurso y sin embargo no se avanza para materializar su extracción.

Por último apuntó contra la Constitución del ´94, que inauguró períodos presidenciales de 4 años, signados por la contínuas elecciones y que a su juicio es un escollo para el desarrollo de cualquier plan estratégico. “Nos gobiernan los hechos y eso es lo peor que nos podía pasar”, finalizó Leyba.

Te puede interesar