La encuesta nacional realizada entre los días 10 y 13 de diciembre de 2016, por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA puso el foco en la evaluación política y económica del 2016, tras cumplirse el primer año de gestión de Cambiemos.
Según el estudio de cara a las elecciones parlamentarias de 2017, la base electoral del Gobierno Nacional es del 30%, y 27% no sabe lo que va a hacer. Por el contrario, el 24% va a votar a los candidatos que estimen como opositores, mientras dos de cada diez va a preferir candidatos que puedan moverse en forma táctica.
De acuerdo al estudio, las mayores fortalezas electorales para el Gobierno Nacional se da en Córdoba, Provincia de Buenos Aires sin Conurbano, y Ciudad de Buenos Aires. La oposición tiene un mejor panorama en Santa Fe y Conurbano bonaerense, y resulta incierto Mendoza donde gobierna el Frente Cambiemos.
Además, da cuenta de las percepciones mayoritarias que son la preocupación, la esperanza y el enojo.
En cuanto a la evaluación de lo que fue el primer año de Macri, la visión de la gente se aleja de la auto-asignación presidencial básicamente porque hay un sector importante (22,9%) muy enojado con el gobierno y que no ha dudado en ponerle la peor calificación posible. Luego de esa situación, el siguiente valor que se destaca es el 6, (16,6%), y luego el ya famoso 8, donde un 15,1% coincide con la tasación presidencial. No obstante hay que destacar un 10,3% que superó la valuación de Macri colocándole 9 y 10 puntos como síntesis del primer año de gobierno.
El estudio también afirma que la mitad de los argentinos consideran que será una Navidad austera, y una pequeña porción considera que va a ser más abundante que la del año anterior.
Las percepciones mayoritarias no son muy optimistas de cara a 2017, ya que el 75% cree que va a estar igual o peor que este año, mientras que solo un 18% piensa que le irá mejor.












