InicioEl mundoLa declaración que realizó...

La declaración que realizó el maquinista ante el juez Lijo

tren
En Mañana Sylvestre, el cronista especializado en temas judiciales Néstor Espósito dio detalles de la indagatoria al motorman Julio Benítez, quien condujo el tren Chapa 5 que se estrelló el sábado en la estación Once. El conductor ferroviario habría dado entender que algo inexplicable sucedió y le impidió controlar a la formación, en una estrategia a que apunta a caratular la causa como estrago culposo, y no doloso.

“En su declaración el maquinista refirió que después de un viaje normal, el tren funcionaba bien, no tenía problemas de frenos, y en un momento determinado, algo inexplicable le pasó y le impidió controlar lo que pasaba en el tren y terminó causando la tragedia”, dijo el periodista Néstor Espósito sobre el testimonio del motorman Julio Benítez ante el juez Ariel Lijo, en la causa que investiga el accidente ferroviario ocurrido el sábado pasado en la estación Once y que causa 80 heridos leves.

En su declaración, Julio Benítez apuntó su estrategia a que la causa se caratule como estrago culposo en lugar del delito de estrago doloso, con un grado de intención, que implica una pena máxima mayor.

“El juez no le creyó nada, la sensación es que esto es un discurso preparado o prefabricado para desvincularse de lo que ocurrió el sábado por la mañana, esto de que sólo tiene recuerdos borrosos, flashes, algunas imágenes..”, indicó Espósito.

Además, Benítez habló del blog que fue encontrado bajo el seudónimo Pastichoti, y reconoció su autoría, y dijo que esos sueños recurrentes que cuenta allí los viene teniendo desde antes de la tragedia de Once, que costó la vida a 51 personas, el 22 de febrero de 2012.

Espósito remarcó una diferencia entre este accidente y los dos anteriores, ya que tanto Marcos Córdoba el conductor de Once como Daniel López, el de la tragedia de Castelar, habían dicho que el tren no frenaba, y aquí hay una diferencia importante, porque el relato del propio conductor está dejando al margen la responsabilidad que pudiera tener la empresa, y en la declaración dice expresamente que el tren no tenía inconvenientes mecánicos ni técnicos.

En cuanto al Blog, el motorman explicó que relata una suerte de expresión de sueños casi premonitorios, que le suceden en dos oportunidades antes de la tragedia de Once.

“Si por algún motivo no pudo tener el dominio pleno del tren, o haber padecido un episodio momentáneo que le impidiera controlar el tren, se descartaría el dolo y podría ser inimputable. Ahora va a ser sometido a una batería de estudios médicos y psicológicos para determinar su real estado de salud”, comentó el periodista.

La polémica por el disco rigido

En cuanto al hallazgo del disco rígido de la cámara de la cabina de mandos de la formación, ante el juez, Benítez en ningún momento niega haberse apoderado del disco rígido, aunque tampoco reconoce haberlo llevado por propia voluntad.

“Cuenta que ni bien se produce el episodio intenta recoger sus cosas, porque estaba todo desparramado, y agarra objetos perdidos y los guarda en su mochila, dando a entender que eso pudo haberse caído, y que tomó la memoria sin darse cuenta”, explicó el cronista quien aclaró que finalmente se pudo recuperar el disco rígido y ya hay información a la que se pudo acceder, aunque hay sectores que están deteriorados.

Espósito explicó además que al no haber muertos ni heridos de gravedad, el castigo penal del estrago es menor y la pena máxima sería de 5 años de prisión, que en general son en suspenso.

Martes 22 de octubre de 2013

Te puede interesar