En Mañana Sylvestre, el abogado defensor del secretario de Comercio Interior cuestionó el procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadío contra Guillermo Moreno por “abuso de poder”, y lo relacionó con la campaña electoral. Además, adelantó que ya presentó una apelación y señaló que el hecho “ya fue juzgado por otro juez”.
“La resolución del juez Bonadío es arbitraria y debe ser dejada sin efecto. Entendemos que está avanzando decididamente y con arbitrariedad sobre una imputación, sobre un hecho que ya fue juzgado por otro juez, concretamente sobre la consultora Finsoport”, dijo el Dr. Alejandro Rúa, abogado defensor del secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno.
“No tengo ninguna duda de la intencionalidad política del juez, esto es -a mi juicio-, un aporte a la campaña de Massa. El juez se ha mostrado públicamente, y pertenece a una fundación política en la que uno ingresa a su sitio web y encuentra como carta de presentación una foto del juez al lado de Massa, en pleno proceso electoral”, dijo en referencia a la Fundación de Estudios Políticos, Económicos y Sociales para la Nueva Argentina, que integra Bonadío.
“Más allá de la cuestión de la cosa juzgada, está la ausencia de elementos probatorios de sustento, porque la mayoría de las afirmaciones en las que sustentó el auto de procesamiento lo que hacen es desconocer las constancias reales del trámite,y desconsiderarlas. Sostiene como probados hechos por su sola voluntad y por la expresión de que a su juicio son indudables, pero no acompaña ni una sola prueba de sustento referida al modo en que concreta la imputación”, dijo.
Más adelante, afirmó que “esperamos que la Cámara tenga la posibilidad de contestar el requerido y dejarlo sin efecto”.
En Radio Del Plata, Rúa expresó que “lo que abundan son las denuncias, inclusive respecto de mi defendido, porque lo defendí en innumerables causas donde las denuncias son de este orden, pero los tribunales indefectiblemente resuelven con claridad que lo que allí hay es un ejercicio de la autoridad de aplicación de una determinada ley, la autoridad administrativa en el marco de sus competencias”.
“Eso mismo es lo que dijo el juez Ercolini respecto de esta misma, situación, no de otras parecidas o de otras referidas a otras consultoras como pretende el juez Bonadío”, sostuvo.
“La figura del abuso de autoridad son presentadas en los tribunales con destino a formar una opinión acerca de la conducta de un funcionario. Los tribunales después casi inmediatamente, la mayoría de las veces, no hay ni siquiera un requerimiento de instrucción por parte del fiscal, y cuando lo hay, y se profundiza la investigación, como en este caso el Juez Ercolini respecto de la consultora, se termina concluyendo que no hay ninguna actividad delictiva”, acotó Rúa.
“Lo que se trasunta es el deseo de avanzar arbitrariamente con una imputación contra el secretario de Comercio a pesar de que sabe perfectamente que ese caso ya fue juzgado”, insistió.
Audio completo de la entrevista
Jueves 19 de septiembre de 2013




