InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “Vamos a un mundo crudamente mestizo haciendo trizas los brotes de racismo que todavía sobreviven en algunas mentalidades de extrema derecha”

En su columna de opinión semanal en Radio 10, el ex presidente del Uruguay hizo un balance social y político de lo que muestra la Copa del Mundo en Qatar, y celebró la presencia de muchos descendientes africanos en las principales selecciones europeas. Además celebró la llegada de Argentina a la final como representante del fútbol latinoamericano.

Aquí presentamos la transcripción completa de la charla entre Gustavo Sylvestre y el histórico dirigente de la izquierda oriental, José “Pepe” Mujica en el aire de Radio 10.

GS: Como todos los jueves está con nosotros el ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José “Pepe” Mujica. Buen día, Pepe, ¿Cómo andamos?

PM: Buenos días, andamos bien y fundamentalmente porque ustedes están en un ápice de alegría y es bueno que el pueblo argentino que ha tenido tantas contrariedades cargue con la responsabilidad de representar al fútbol latinoamericano. Tenemos mucha confianza y creo que hoy no hay hecho social ni político más importante que este. Porque en el Río de la Plata es fútbol sacude el corazón de las masas. Y tendremos las angustias que quieras, las deudas que quieras, pero somos seres humanos sensibles y el fútbol significa un lenguaje de pasión y de la alegría. Y entonces nadie puede permanecer neutral ante esta eclosión que significa la selección argentina disputando la final del campeonato del mundo. Contra viento y marea, ahí está y vaya que lo tenemos que agradecer. La segunda observación tiene que ver con el fútbol también, querido. Cualquier que sin pasión agarre un lápiz y empiece a anotar la cantidad de gente de color que ha participado en las selecciones europeas y compare en el tiempo, se da cuenta que siguen y siguen aumentando. Lo que está demostrando la vorágine del fútbol, esa cosa tan profesional del mundo de hoy, no es otra cosa que una expresión que se está dando desde abajo hacia arriba, donde África –por una vía o por otra- empieza a estar cada vez más presente en el mundo europeo porque demográficamente este mundo va a una explosión de natalidad, camina con una noción de natalidad africana y al promediar el siglo probablemente casi la mitad del mundo sean africanos.
En estas selecciones que estamos viendo en Europa, hay una enorme cantidad de muchachos jugando que son descendientes de africanos nacidos en Europa. Y este fenómeno se alimenta y se multiplica,y va a expresar en síntesis lo siguiente: Europa con todo su viejo racismo, con su viejo colonialismo, con la deuda histórica enorme que tiene con el mundo colonial, precisamente va a terminar crudamente un tanto café con leche porque las mujeres pobres de África van a definir este partido demográfico, históricamente. Esta Europa envejecida, donde la natalidad ha bajado enormemente, a pesar de que se opone a la migración. Inevitablemente con compases sucesivos tienen que abrir las puertas porque precisa de trabajadores baratos, trabajadores que hagan las cosas que el mundo desarrollado no quiere hacer, etc. Y por allí se cuela el mundo africano, y se seguirá colando y para justicia del mundo del futuro, vamos a un mundo crudamente mestizo haciendo trizas los brotes de racismo que todavía sobreviven en algunas mentalidades de extrema derecha en este mundo. Por este mundo mestizo también se ve en las pantallas de televisión porque no son poco los brillantes jugadores de color que hay en las selecciones europeas. Este es un hecho que es como alumbrar un fenómeno que va a ser cada vez más intenso en el andar de las sociedades del futuro. Suerte el domingo. Lo único que les deseo es que tengan suerte, por los latinoamericanos, por la Argentina y por compensar en algo lo mucho que han sufrido. Porque tú sabes, que la sabiduría y el arte de los jugadores, hay una pizca que se llama suerte, porque el deporte tiene esas variables. Con un poquito de suerte estaremos con una Argentina campeón del mundo.

GS: Gracias, Pepe querido, por tu fuerza y por estar tan cerca siempre de la Argentina. Abrazo y hasta la semana próxima.

PM: Chau, querido.

Te puede interesar