InicioActualidadLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: «No me sorprende lo que pasó, los discursos del domingo a la noche lo preanunciaban»

El ex presidente del Uruguay reflexionó sobre la coyuntura argentina tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo y en su columna en Radio 10, dejó algunos pensamientos sobre el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Aquí presentamos la transcripción completa de la columna de opinión del dirigente progresista oriental, José «Pepe» Mujica, correspondiente al jueves 26 de octubre de 2023 en Radio 10.

GS: Buenos días, Pepe, ¿Cómo andamos?

PM: Buenos días, es un gusto saludarlos a la distancia, en esa formidable Argentina, contradictoria, por momentos infantil, por momentos genial, que nos tiene acostumbrados a sacudirnos en esta no muy monótona América Latina. Por eso es un gusto charla con ustedes, para poner una reflexión en este mundo convulso. Y no estoy tan sorprendido como ustedes porque los discursos finales de la noche del último evento electoral lo preanunciaban. Y entonces, cosas vederes Sancho si vivieras. Es para recordar. Lo que ayer eran maldiciones se transforma en un abrazo constructivo porque así son las pasiones humanas, etc.
De la misma manera, pienso que hay mucha gente en Argentina que tiene amor por la república, por la democracia, con sus puntos de vista, su diversidad, que ha sufrido mucho la dictadura, la violencia, que quiere una salida. Unos hacia un lado, otros hacia el otro. Pero que tienen ciertas cosas comunes. Puede ser que se aúnen en una salida electoral. Esta una disputa entre el cielo y el infierno, lo que está en disputa es el mundo de la sociedad de los años venideros. Quedan por delante años duros para el pueblo argentino. Pero, ¿Qué sentido tiene la vida si abdicamos de la esperanza? Y sé que hay muchísima gente joven, valiosa, que le ha tocado una época bastante, una época conflictiva respecto de la esperanza. Y esa gente joven que necesita un horizonte, y ve que tiene en peligro su rumbo porque naturalmente más de lo mismo no puede convocarla, necesitamos acudir a otra cosa. Y sé que esta última elección, mirándola desde lejos, le tiran a las distintas corrientes de lo que se llama peronismo, lo que es una cosa es varias cosas. Porque por encima de todo es una mística. Yo creo que este fenómeno que ha ido tensando la sociedad argentina no es un problema del peronismo, es un problema de la Argentina que está por todas partes. (Dice palabras y no se entienden)

GS: Pepe, si está con un celular quédese por favor en un lugar porque se nos va la voz.

PM: Menos mal que se nos va la voz, porque si se nos va la vida.. jeje, estamos ganando, querido.

GS: Usted decía que no es un problema del peronismo.

PM: Cuando andás por las carreteras argentinas te topás con ello, en cualquier esquina, por todos lados. Es un problema que ha avanzado mucho y no se maten estúpidamente en una fracción contra otra. Es un problema que hay que enfrentarlo nacionalmente y está por todos lados. Nadie está exento. Es un camino fácil la mordida, y como tal es un problema nacional que llama la atención, y ojo, no quiere decir que en las otras sociedades estemos vacunados. Por favor, es una vieja consorte del género humano, el camino fácil, la mordida, habría que leer a Quevedo, y a todos los demás, es vieja, pero tiene épocas en que reflota. Y hay épocas en que al parecer, todo es conseguir la guita afuera como fuere. Entonces no atribuir al peronismo lo que es algo que está por todos lados. Porque si no, se quedan cortos. Hay cosas que no se pueden explicar.  Pero pienso que tienen fuste para salir de ello, y van a salir. que tenga memoria de cuando ponían un presidente a cada rato, y tenían una crisis de carácter inflacionaria fenomenal, he instituyeron cómo salir. Me acuerdo de don Lavagna, que me dejó de boca abierta como economista, y me acuerdo de esa coyuntura de la que pudo salir la Argentina y puedo hablar de otras. Tengo esperanza de que salga adelante, pero vuelvo a repetir. Me incliné subjetivamente más por la postura de Massa más que nada porque ha habido acercamientos con el gobierno nacional, de no ofender, de no insultar. Y quiero aprovechar tu espacio para decirles, me equivoqué, a aquellos argentinos porque no debí haber entrado.. por ahí dije espontáneamente impresionado por cosas que vi en televisión, esto es como un mono con una ametralladora.
Y después, pensándolo, estuve mal. ¿Sabés por qué? Porque hay que respetar ese montón de pueblo que votó a este señor. Que creo que se equivocó, pero es un montón de pueblo, que hay que respetarlo y no debo de ofenderlo. Y si caigo en esa agresión, rebajo la categoría del debate político. Y me cuelgo con la altura de un zócalo. Pero soy humano y a veces me equivoco, y por eso públicamente hoy tengo que aprovechar este pequeño espacio para decir que me equivoqué, que por el camino de la ofensa o del insulto no vamos a ningún lado, y lo único que hacemos es multiplicarnos los obstáculos. Les deseo suerte y concordia por encima de todo al pueblo argentino de parte de nosotros mismos, porque me siento cada día que alumbra cada vez más americano del sur, comprometidos con el sur, con las frustraciones, con la esperanza y con la deuda social. Chau hermano

GS: Abrazo grande, Pepe querido, hasta el jueves que viene.

Te puede interesar