InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “Me duele Argentina, el sistema político tiene que juntarse, hacer un alto, y no lastimarse tanto, para generar un acuerdo mínimo y poder salir de la inflación”

En su columna de los días jueves en Mañana Sylvestre, el ex presidente del Uruguay planteó su visión desde el exterior sobre el acontecer nacional y planteó la necesidad urgente de un encuentro entre oficialismo y oposición con miras a resolver el primer problema de la Argentina que para él es la suba de precios.

Aquí la transcripción completa de la charla radial entre Gustavo Sylvestre y José “Pepe” Mujica en el aire de Mañana Sylvestre por Radio 10.

GS: Buen día, Pepe, un gusto saludarlo y el abrazo enorme como siempre.
PM: Buenos días, es un gusto darte un abrazo a la distancia y a través tuyo al pueblo argentino, y cuando digo pueblo argentino lo digo con mayúsculas. Acabo de regresar de Chile y me sacude la cabeza la Argentina, hermano, la miro a la distancia.. llena de recursos naturales con una intelectualidad científica y cultural envidiable, con una pampa envidiable, con reservas de todo tipo y me lamento porque tienen un problema de una inflación que los carcome, que hace de cada argentino un potencial especulador, que más vale tiene clavos o tornillos amontonados antes de tener plata. Y así es muy difícil que prospere ninguna política. El sistema política argentino no será capaz de juntarse y de hacer un alto, y no lastimarse tanto, y pelear por un acuerdo mínimo para poder salir de la inflación. Tienen una responsabilidad de la gran flauta, tienen un país de la gran flauta. Y lo veo ahora con este asunto judicial. Voy a ir el lunes por ahí, voy a estar en solidaridad con los miles de argentinos que están pegados a eso que se llama la falange peronista. Pero tengo también amigos del otro lado.. y me pregunto: ¿Por qué no pueden juntarse un poco para sacar algo adelante y parar con esta inflación? No es ponerse de acuerdo ni con el pasado ni con el futuro, es el hoy urgente y dramático, que los está obligando. Me duele ver medio país contra medio país, y están estancados echándose las culpas los unos a los otros, y tienen que salir del pantano. Y después en todo caso pueden hacer otras cosas y emprender otros caminos, pero probablemente soy muy idealista. Probablemente es imposible, y lo que era una grieta se ha transformado en un abismo y no tienen el coraje de hablar entre los que se insultaron y no asumen la responsabilidad histórica que tienen que tener por delante. Me duele la Argentina porque es un pedazo entrañable de nuestra historia y de nuestro acontecer y cómo precisamos los latinoamericanos que la Argentina salga adelante. No puede ser que la única cosa en común sea la selección de fútbol, en realidad tienen una responsabilidad mucho más grande. Por favor, hagan lo imposible por derrotar lo que parece imposible que es la inflación.

GS: Y si, lo estaba escuchando atentamente, Pepe, es uno de los problemas, pero fundamentalmente la no capacidad de reunirse en torno a una mesa, sobre todo los dirigentes. Y este otro problema que es la judicialización, el tratar de resolver problemas políticos y reemplazarlos por el poder de los jueces.

PM: Nunca vi que los jueces resolvieran las penurias de una sociedad, nunca lo vi. Esa es la responsabilidad de la política, pura y exclusivamente de la política en el sentido trascendente del término. Lo que pasa es que aunque seamos mediocres, hay partidos que nos obligan a sudar la gota gorda y este es uno. La Argentina tiene que salir de esta coyuntura dramática que tiene, no se puede llevar adelante así ningún proyecto con esta brutal inflación, tienen que pararlo que se precisa de un acuerdo nacional, pero en serio. Y no un acuerdo de los supermercados y de los precios, el primer acuerdo es del campo político, aunque se hayan lastimado y dicho lo que quieran, tienen que estar a la altura del desafío que tienen por delante. Pero bueno,no puedo hacer otra cosa que decirlo. Vengo de Chile, y ¿Sabes una cosa? Hay disconformidad como en todas partes, pero incluso (Sebastián) Piñera me dijo: “Boric me parece una persona buena y sana” y eso no es poca cosa.

GS: Pepe querido, gracias por las reflexiones de siempre y lo esperamos como siempre en Argentina y el próximo lunes espero verlo personalmente. Abrazo grande, chau

PM: Abrazo querido.

Te puede interesar