InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “Han abusado del concepto de la libertad, en el sentido de que se destroza la mínima igualdad de derechos que hay en una sociedad” 

El ex Presidente de Uruguay, en su columna de opinión política de los días jueves en Mañana Sylvestre, apuntó contra lo que considera como un mal uso del concepto de libertad, y sostuvo que por definición la libertad “es recíproca, significa una bonomía mínima como especie que nos permita vivir, lo contrario es la ley de la selva”.

Como todos los jueves analizó la realidad regional del ConoSur y la coyuntura internacional el ex mandatario oriental, y referente del Frente Amplio, José “Pepe” Mujica, quien esta vez cuestionó los excesos discursivos que se cometen en el uso de la palabra libertad. Aquí la transcripción completa de la entrevista en Radio 10.

GS: Ahora vamos a nuestra cita de los días jueves, tenemos el honor y el gustazo de escuchar las reflexiones del ex presidente de la República Oriental del Uruguay, José «Pepe» Mujica. Buen dia, Pepe. ¿Cómo estamos?

PM: Buen día, ¿Cómo andan?

GS: Estamos contentos con el triunfo de Argentina, ayer.PM: Sí, fue un paseo, se hicieron una fiesta.GS: ¿Le gusta el fútbol, Pepe?

PM: Sí, claro. Tenemos muchas cosas en común, entre ellas el fútbol. Nos gusta, y acá somos todos directores técnicos.

GS: Acá también. Estamos viendo también cuando un equipo funciona como equipo, con conducción, con una misma alegría, con pasión. Y eso muchas veces no se puede traspolar a lo que es un país, o lo que debería ser, todos con la misma camiseta puesta.

PM: Si, nos cuesta porque las sociedades modernas son cada vez más complejas. Eso que llamamos pueblo es una generalidad, una abstracción, porque en esa masa existen infinitas contradicciones, intereses contrapuestos, puntos de vista, filosofías y maneras de ver la realidad. Y lo que tenemos en común no prevalece en general sobre  lo particular y concreto. No solo les pasa a ustedes, nos pasa a todos. Por ejemplo en mi paisito han explotado las exportaciones, tenemos precios y volúmenes récord. Hay gente a la que le va bien, pero claro, empiezan a estar quejosos porque el dólar baja. Quieren precios altos, combustibles baratos, dólar caro, en fin, y no se pueden arreglar todos esas contradicciones. Y por otro lado, los que trabajan por un jornal. mientras la economía parece que marcha, las exportaciones marchan, van un par de años donde el poder adquisitivo del salario cae. Y esto no había pasado en los últimos 15 años. Y en Uruguay por la Constitución, las jubilaciones hay que ajustarlas de acuerdo a las subas del índice de salario promedio. Quiere decir que hoy por hoy están perdiendo 2 o 3 puntos consecutivamente por año, tanto salarios y jubilaciones. Y lo que está pasando en todo el mundo es que los alimentos se van para arriba y porque los precios internacionales operan para hacerlos subir. Contradicciones no nos faltan, y como postre viene un período donde se discute lo que se llama la rendición de cuentas y se está anunciando que el Gobierno va a descargar una reforma que tienen que ver con los consejos del salario que son algo parecido a las paritarias de ustedes. Un sistema de garantías que viene de la década del ´40 para que los trabajadores agremiados discutan las condiciones del trabajo, los salarios y hay en puerta una reforma conservadora en Uruguay que nos va a generar conflictos.me . imagino. Hay una vieja definición de Don José Battle y Ordoñez allá por 1914, que decía que el  sindicato es el abogado del pobre, y vale que hay que recordarlo. No se trata de que los sindicatos sean perfectos, porque no hay construcción humana que sea perfecta. Pero que los trabajadores negocien aislados-Las negociaciones son tan desiguales que es imposible manejar ciertos grados de equidad, verdad.  El trabajo organizado es una manera de poder negociar con garantía, pero si el Estado se inclina para favorecer a los sectores más fuertes de la economía… En Uruguay se sufre mucho, porque es un país de pymes, hasta las más grandes, así que vamos a tener un invierno calentito.

GS: No solo en el Uruguay pasa esto, sino también en Argentina. Ayer ha repercutido mucho -y fíjese lo que es el poder- las declaraciones del vicepresidente de la Corte que no puede haber un derecho detrás de cada necesidad de la gente, un concepto muy de élite, de clase. Como diciendo a algunos sí y a otros no, porque los que son pobres no tienen derechos. Juéguensela ustedes.

PM:  Han abusado del concepto de la libertad en el sentido de que se destroza la mínima igualdad de derechos que hay en una sociedad. En nombre de la libertad, parece que ciertos intereses parece que pueden hacen lo que quieran, y los demás se tienen que subordinar. Pero eso no es libertad, porque la libertad significa te doy para que me des, es recíproca, significa una bonomía mínima como especie que nos permita vivir, lo contrario es la ley de la selva, el todos contra todos, está de moda en nombre de la libertad hacer cualquier salvajada.

GS: Hasta armarse en Argentina como en Estados Unidos, en nombre de la libertad. Está bueno esto, porque abusan en nombre de la libertad de ese término tan hermoso.

PM: Desde el punto de vista individual, la libertad está condicionada por la ley de la necesidad. En biología la ley de la necesidad es lo más importante, porque si se observa a cada animal cuando amanece anda atrás de su unión, y los humanos también pero como hemos inventado la cultura y el mercado, parece que nuestras necesidades se hacen infinitas por lo tanto, y adiós libertad, porque como se tienen que generar tantos recursos cubrir necesidades infinitas estás crecientemente sometido sin darte cuenta a la necesidad. La libertad significa que hago con mi vida lo que quiero pero no por un negocio sino para vivir, mientras estoy sometido a la ley de la necesidad y tengo que trabajar por obligación de mi necesidad, no soy libre. Soy libre cuando puedo gozar del tiempo de mi vida para hacer lo que quiero sin ofender a otro, que puede ser pescar, o jugar a la pelota, o tener la pasión de pintar o investigar o soñar y luchar por hacer un mundo mejor como algunos locos como nosotros. Soy libre cuando gasto el tiempo de mi vida en las cosas que me conmueven y no lo soy cuando tengo que ir a trabajar estrictamente para cubrir mis necesidades. Pero eso no se lo explican a la gente porque no puedes ir al supermercado a comprar años de vida y en realidad lo más fuerte es si gastas tiempo de tu vida en cultivar los afectos, las cosas que a ti te sacuden.

GS: Así andamos, pero qué lindas reflexiones, Pepe. Le mando un fuerte abrazo, como siempre un gustazo y hasta el próximo jueves.

PM: Chau, abrazo hermano.

Te puede interesar