El ex mandatario de la República Oriental del Uruguay e histórico dirigente del Frente Amplio presentó su columna de opinión de los días jueves en Mañana Sylvestre y preanunció el próximo fin de las ideologías liberales en la región y en el mundo.
Como todos los jueves, el ex presidente uruguayo José «Pepe» Mujica dialogó con Gustavo Sylvestre y anticipó el fin de las ideas liberales. Aquí la transcripción completa de la charla realizada el día 14 de noviembre de 2024.
GS: Hola Pepe querido, ¿cómo andamos?
PM: Hola, te escucho con dificultades.
GS: Acá lo escuchamos perfecto.
PM: Bueno, estoy casi en los 90 años y si hago un balance del transcurso de mi vida, viví la época de los sueños donde muchos pensábamos que cambiando las relaciones de producción y distribución íbamos a tener un hombre nuevo y muchos por todas partes sosteníamos que la dictadura del proletariado era un camino que debía ser sustituido con rapidez según la vieja afirmación de Rosa Luxemburgo o de Trosky. Pero no fue así y la dictadura del proletariado sirvió para entronizar burocracias que entraron a sustituir a la burguesía en forma peor porque fue en forma parasitaria y tuvimos que aprender con dolor que esos caminos no conducen a ninguna parte. Pero ahora estamos presenciando la muerte del liberalismo por todas partes a tambor batiente. Este liberalismo que estamos padeciendo hoy más se parece a lo previo al liberalismo, va a una antesala porque el dejar hacer y el dejar pasar se ha hecho común en el mundo globalizado que esperábamos luego de la caída de la Unión Soviética. No hay ninguna globalización, estamos cayendo en un proteccionismo selectivo, abierto de los países centrales porque no pueden soportar la competencia con China y entonces como no pueden soportarla entierran los principios del libre comercio y y vamos arriba con el proteccionismo que nos criticaban a los que intentábamos defendernos en alguna medida hace unos años y estamos asistiendo a otro proceso gradual que es el cambio fisonómico de la democracia representativa porque el señor Trump está anunciando una persecución masiva sobre los inmigrantes ilegales que nadie sabe cuántos millones son pero son muchos que hay en Estados Unidos y va a ser una verdadera cacería de brujas por las disposiciones que está tomando. Si ponemos esto al lado de lo que está haciendo Inglaterra de moverse individualmente se ha hecho añicos y se ha hecho añicos. Precisamente en el seno de las más pomposas eventuales democracias de occidente, Europa y Estados Unidos, por lo tanto tenemos que registrar estos hechos e incorporarlos. No estamos en un mundo medianamente liberal sino por el contrario estamos en un mundo que ha tomado una fisionomía totalmente antagónica y es ridículo que algunos señores pomposos esgrimen las ideas liberales como un totem simplemente para la libertad de mercado dejando por el camino todo lo que ha aportado el liberalismo en materia de convivencia social. Sería bueno que aquellos que han criticado el socialismo tengan la valentía de criticar hoy lo que está pasando en el mundo contemporáneo. Parece que estamos volviendo más o menos a 1870 o algo por el estilo. De todas maneras no creo que las corrientes libertarias entre comillas contemporáneas se hagan cargo de esta visión crítica más bien todo lo contrario pero como siempre continuaremos en la lucha.
GS: Así es Pepe, claro. Solamente quisiera escuchar de usted que siempre tiene la palabra justa, una reflexión. Usted que ha hablado tanto en estas columnas de que no se le puede dar el gobierno a los jueces o de que el odio en la política no es buena consejera o de la persecución política que han sufrido líderes de esta América Latina sobre este fallo de la justicia argentina de ayer, condenando y ratificando la condena a la ex presidenta Cristina Kirchner.
PM: Sí, desgraciadamente en América Latina se están se está utilizando en demasía y permanentemente la justicia para dirimir conflictos políticos. La política se está haciendo cargo de torcer el rumbo de la justicia y eso es francamente negativo y ferozmente, peligroso.Al parecer la Argentina encierra también gérmenes que se han desarrollado desde este punto de vista. Yo no sé si esto cubre toda la justicia argentina o es parte de ella, de todas maneras resulta francamente inquietante porque le quita todo tipo de garantía al funcionamiento democrático. Esto pasó en Brasil, esto ha pasado en en Ecuador, esto ha pasado en Perú, esto tiende a pasar por todas partes y es como si la justicia estuviera retrasada frente a la hora política que le toca vivir. Reaccionaremos o será parte de las luchas de los pueblos, es un desafío que tenemos por delante porque a veces pienso que tenemos lo que nos merecemos con nuestra quietud. Pensamos en nosotros mismos y pensamos demasiado poco en la defensa colectiva de intereses comunes. Estas cosas también pasan por nuestra propia debilidad de organizarnos para luchar.
GS: Pepe querido, gracias y el abrazo enorme como siempre y lo esperamos la semana próxima.
PM: Hasta siempre, Gracias