InicioLa columna del PepeLa Columna de Pepe...

La Columna de Pepe Mujica: “Esta globalización no tiene dirección política, la está procesando los intereses del mercado”

En su habitual columna de los jueves en Mañana Sylvestre, el ex mandatario de Uruguay analizó la realidad global y apuntó contra la inacción de la alta política frente a temas trascendentes para el mundo como son el cambio climático o la dirección de la pandemia, y su sumisión frente a las leyes del mercado.

A continuación presentamos la transcripción completa de la conversación entre José Mujica y Gustavo Sylvestre, en el aire de Radio 10.

GS: Buen día, Pepe, ¿Cómo estamos?

PM: Buenos días, estamos navegando en la incertidumbre, estamos en medio de una coyuntura muy difícil de precisar por la cantidad de variables que existen. Y creo que con esta tendencia inflacionaria que en el mundo se nos mete por todos lados, y con esa tendencia a la suba de los alimentos que es como un azote para los más pobres de nuestros a países y para el área subdesarrollada del mundo. Es contradictorio porque por un lado las exportaciones agrícolas valen un disparate y eso favorece parcialmente a nuestras economías. Pero por otro el bolsillo de los pobres, porque esto trae una inevitable suba en los alimentos, castiga. Es una de las coyunturas más diabólicas que nos han tocado vivir. Y por estar en un mundo globalizado hay fenómenos frente a los cuales no tenemos la más mínima responsabilidad, pero tenemos como consecuencia el padecimiento. Este mundo es cada vez más interdependiente, pero esta globalización no tienen dirección política, la están procesando los intereses del mercado. Más bien la política está sometida a los fenómenos de mercado. Y de ahí que nos coloca en esta duda: ¿Estamos llegando al límite de nuestras posibilidades. Más claro: Los humanos somos responsables de esta civilización y de esta globalización pero ¿habremos llegado al límite de nuestra capacidad de manejar lo que hemos creado, y lo que hemos creado nos está manejando a nosotros? Por qué digo esto? Porque cualquiera que observe el acontecer humano, se dará cuenta que a lo largo de la historia ha habido muchos fenómenos de globalización porque el Imperio Romano lo fue en su época, y la historia de China también. Pero estos fenómenos siempre tuvieron una dirección política. Esta globalización está cubriendo todo el planeta, pero tiene impotencia política y esto multiplica la incertidumbre.

GS: Estoy escuchando con mucha atención porque es central este pensamiento. Cómo el mundo sin conducción política con la guerra Rusia-Ucrania nadie atina a hacer nada, al contrario la solución es darle más guita a Ucrania para que se siga alimentando de armas y siga la guerra. El mundo está en problemas por la inflación mundial, la suba de los alimentos y de la energía y el mercado parece dominar. Parece que el bitcoin manda, en vez de preocuparnos hoy por el precio de los alimentos. Esta ausencia de dirección política es dramática, porque es la política la que tiene que siempre conducir todo proceso. Lo saben muy bien ustedes, los dirigentes políticos de pura cepa.

PM: Esto es así, y hemos llegado a un escalón donde esto se está reflejando en múltiples aspectos. Fijate tú, la pandemia que hemos padecido y padecemos no tuvo conducción política alguna. Fueron mucho más importantes los intereses del mercado que lo que había que hacer. Los acuerdos de cambio climático están demostrando que no tenemos gobernanza mundial porque hace más de 30 años que nos avisaron lo que iba a pasar y por qué, la ciencia no falló, no se equivocó fue un instrumento de predicción maravilloso. Sin embargo fue imposible orquestar decisiones de carácter mundial que se aplicaran, porque no nos avenimos, porque son mucho más fuertes los intereses del mercado que las decisiones que tienen que tomarse para asegurar la vida en el planeta. Alguien dice que caminamos hacia un holocausto ecológico y que estamos caminando aceleradamente sabiendo lo que pasa pero no lo podemos evitar como si estuviéramos en una vía de camino irrenunciable, intransferible y allá vamos. No podemos enfrentar a los intereses y lo que está fracasando entonces es la política. Lo que a mí me sacude la cabeza es esto: ¿Habremos llegado al límite de nuestras posibilidades de conducción los humanos? Porque si es así, estamos en otra época. Estos tipos de gigantescos fenómenos que no tienen conducción, se multiplican y están cada vez más presentes. Lo de Ucrania es otra perla en este collar. En realidad estamos asistiendo a una sorda lucha entre Estados Unidos y Rusia, y nadie les para el carro. Están utilizando a Ucrania para una prolongación estúpida de la guerra fría.

GS: Pepe, nos deja mucha para pensar sobre la falta de reacción de la política en todos los aspectos y pasa aquí también.

PM: Cuando hablamos de política la gente se confunde con la sentada que hay acá en cada esquina o las fallas humanas que tenemos. Pero la alta política de conducción tiene que ver con el destino de la propia humanidad

GS: Abrazo grande

PM: Abrazo.

Te puede interesar