En su espacio de reflexión política, económica y social en Mañana Sylvestre, el ex mandatario oriental e histórico referente del Frente Amplio analizó lo que dejaron las elecciones presidenciales en ese país, y expresó su confianza en un triunfo de Yamandú Orsi en el próximo balotaje.
Tras los comicios presidenciales realizados en domingo pasado en Uruguay, conversamos con el ex mandatario de ese país, José «Pepe» Mujica, quien en su columna de opinión de los días jueves en Radio 10, analizó el triunfo de Yamandú Orsi y sus chances de cara al balotaje contra Álvaro Delgado.
Aquí la transcripción completa de la charla entre Mujica y Sylvestre en el aire de la 710 AM, correspondiente al jueves 31 de octubre de 2024.
GS: Buenos días Pepe, ¡qué gusto escucharlo!
PM: Buenos días. Andamos andamos vivos y muy comprometidos Sí tú sabes que hemos pasado por un proceso de primera instancia en las elecciones nacionales y dentro de 23 días vamos a la decisiva para nombrar el presidente y hemos tenido una elección parcial donde se ha elegido no el presidente sino el parlamento que tiene una composición en el senado para el Frente Amplio lo que nos da una buena posibilidad para el futuro y está trancado el parlamento nadie tiene mayoría la cámara baja. Entonces lo paradojal de esta elección es que el frente votó bastante bien y nuestro sector al que he dedicado mi vida ha logrado una performance destacadísima. Pasó a ser en la historia política del Uruguay el sector más votado superando a la lista 15 en la década del ´50. Va a sacar este unos 35 diputados y senadores lo que es mucho para el Uruguay. Esperamos que nuestro compañero sea coronado como presidente, por lomenos vamos a dejar el cuero todos estos días. Es un compañero que lo conozco desde hace más de 30 años que ha sido intendente. Muchos años en Canelones. Tiene una experiencia de gobernar concretamente, es un negociador nato. Y nos sentimos orgullosos de poderlo apoyar. Somos un país pequeño pero somos conscientes que lo que pasa en el Uruguay tiene repercusiones que van más allá de nuestras propias dimensiones. Espero que los compañeros y amigos argentinos entiendan y como siempre esperamos aliento y el apoyo de lo que puedan muchos compatriotas que viven en la República Argentina. Porque al fin y al cabo en el fondo somos el mismo pueblo. Los invito a los que puedan que vengan a votar y los que no, que nos alienten es una jugada fuerte ahora para el balotaje vencer a la derecha en el Uruguay.Ellos apuestan de que tienen más votos en la coalición Y nosotros apostamos que le ganamos en el grueso de los departamentos. Y tenemos más representación que ellos pero está muy interesante. De todas maneras las elecciones se ganan cuando terminaron, no hay que tener exitismo y hay que comprometerse hasta el último día pero andamos muy bien.
GS: Con este trabajo cuerpo a cuerpo prácticamente que ustedes hacen, Pepe, de comunicarse con todos los votantes el Frente Amplio para convencer que hay una necesidad de cambiar usted nos hablaba cuando estuvimos en su chacra de la justicia social y de sectores postergados que hay en el Uruguay.
PM: Yo sé que los medios modernos de comunicación han sustituido muchísimo pero la vida nos ha enseñado que a la corta o a la larga no hay como el contacto directo con la gente. Ello supone una brutal militancia de nuestro sector que le fue muy bien y se caracterizó porque hasta tenía días de 100 actividades en el país, algunas con 20 personas otras con 40 y ahí están los resultados en el mano a mano. Porque en definitiva los seres humanos nos comunicamos por teléfono por muchas cosas pero nos comunicamos no solo con la voz, con los gestos, con la visión, no hay como la comunicación directa. Ahora ello supone romperse el alma y este es el asunto.
GS: Bueno, Pepe querido, vamos a tratar estos jueves de retomar el vínculo y de dar una mano fuerte desde aquí para que como usted dijo todos los compatriotas de ustedes vayan a votar para el balotaje. Abrazo
PM: Les doy un abrazo enorme, chau.