InicioPolítica“La ciudadanía siente que...

“La ciudadanía siente que el Estado no está presente para protegerla del delito”, afirmó la diputada María Laura Alonso

En Mañana Sylvestre, la legisladora del PRO cuestionó la política de seguridad del Gobierno Nacional y apuntó que “hay una situación de descomposición del tejido social”, a causa de “una sensación de desprotección e indefensión estatal”, en el marco de los últimos hechos recientes que habla del salvaje linchamiento de ladrones.

“Hay una situación de descomposición del tejido social, y una ruptura de la vinculación de ciertos sectores de la sociedad con la ley y el orden (..)Tiene que ver con cómo convivimos, y nos tratamos entre nosotros, y con una sensación de desprotección e indefensión estatal, frente a situaciones irregulares que pueden o no rozar el delito”, puntualizó la diputada del PRO María Laura Alonso, referente de la organización Poder Ciudadano.

“En la Ciudad la responsabilidad primaria de la seguridad es del Gobierno Nacional. El Estado se ha corrido de una función esencial, que es cuidarnos a todos”, dijo y deslindó que fuera un tema de injerencia del Gobierno de la Ciudad.

“La responsabilidad no es sólo de la Policía Federal sino también de la Gendarmería Nacional porque la Policía Metropolitana sólo tiene presencia en 4 comunas, y ahora se incorpora el Microcentro”, aclaró.

La ruptura del contrato social

Para Alonso, los hechos recientes hablan de “una descomposición del contrato social, ese que firmamos para darnos una ley, un Estado que nos proteja de nosotros mismos, porque si no volvemos al estado de naturaleza del que hablaba Tomas Hobbs”.

Esto se da porque “la ciudadanía siente que el Estado no está presente para protegerla del delito, del narcotráfico, de los vivos, de los que se sienten más poderosos porque están en una manifestación, como ocurrió hace poco en el Puente Pueyrredón”.

Contra Cristina

Luego, en Radio Del Plata cargó contra la figura de la Presidenta y señaló que “la cabeza del Estado en la Argentina hace años que vive diciendo que la presencia del Estado a través de la fuerzas de seguridad, que tiene la responsabilidad de aplicar la ley son sinónimos de autoritarismo, y eso es un error. Las fuerzas de seguridad aplicando la ley, son sinónimos de autoridad legal y aquí durante más de un década se han torcido conceptos, responsabilidades políticas, para no hacerse cargo de situaciones que son cada vez más graves”.

“Acá hay errores graves en la concepción de la Presidenta de la Nación, que justifica que una persona que vive en la pobreza pueda cometer cualquier tipo de acción, y conozco muchas personas que son o han sido pobres, como sucedió en mi familia, y no han recurrido a actividades delictivas ni a faltarles el respeto a los demás. Entonces la pobreza y la exclusión no pueden justificar situaciones de incivilización”, sostuvo.

Respecto de cuáles serían los caminos para recuperar la paz social en la Argentina, Alonso indicó que “lo primero que tenemos que hacer los políticos de todos los colores es atarnos la lengua, porque la violencia verbal, engendra violencia física, malestar en la sociedad. Hay que frenar con las agresiones y la violencia verbal, y los ejemplos lo tiene que dar las más altas magistraturas”.

Audio completo de la entrevista

Miércoles 2 de abril de 2014

Te puede interesar