La directora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos en Amnistía Internacional Argentina habló en Mañana Sylvestre de la campaña que está realizando para convocar a legisladores que aprobaron el veto presidencial a la reforma jubilatoria para cenar por $781, que es el equivalente del dinero diario para comidas que hoy podrían disponer los mayores con los actuales montos previsionales.
«Venimos trabajando el tema jubilaciones, sobre todo a partir del contexto del llamado equilibrio fiscal que se está llevando adelante, entendiendo también que la situación de las jubilaciones vienen en una parálisis del poder adquisitivo ya de muchos años y con una población de muchos años.
Y a partir de este asado (de Milei con legisladores afines) leyendo la invitación, con los 87 legisladores, me parecía importante visibilizar la falta de empatía y la falta de responsabilidad de los legisladores y aprovechar la oportunidad también para concientizar y para intentar generar un debate sobre la situación de estos 5 millones de jubilados», dijo Noelia Garone, referente de Amnistía Internacional Argentina sobre la convocatoria lanzada a legisladores para coman por $781, que es el dinero diario que podría gasta un jubilado en comida con las actuales prestaciones previsionales.
«Calculamos que hoy los jubilados, y no solo los de la mínima, no llegan a poder pagar la tarifa básica y que incluso este año, durante algunos meses, incluso no pudieron comprar ni siquiera la mitad de la tarifa básica, lo cual es gravísimo», dijo.
En Radio 10, Garone sostuvo que los jubilados «tienen algunos costos un poco más elevados que el resto de la población y que la canasta básica, porque los que tienen que pagar sus propios medicamentos, se les puede encarecerse muchísimo».
Respecto de los $781 que un jubilado podría gastar en un plato de comida, Garone detalló que «hicimos el cálculo básicamente a partir de lo que cobran. Entonces, eso lo distribuimos respecto a sus gastos, gastos de vivienda, servicios, medicamentos, alimentación, para lo que pueden distribuir a lo largo del mes. Lo hicimos con los números de septiembre, que son $274.000″.
«No pueden comprar ni un paquete de lechuga. La invitación a la cena es real y nos gustaría poder realizar un evento, que podamos tener un debate sobre el horror por el que atraviesan los jubilados y qué se puede hacer», indicó.