InicioActualidadJusticia laboral: “Las palabras...

Justicia laboral: “Las palabras de Macri son lamentables y obligan a que haya un repudio generalizado”, dijo Lucio Garzón Maceda

“Me parecen lamentables porque hay una desubicación absoluta sobre lo que deben ser los roles del Presidente de la República con respecto a toda la problemática social, y no se puede hablar con esa simpleza respecto de la Justicia laboral nacional. Las palabras del Presidente obligan a que haya un repudio generalizado y una defensa a esa institución que es importante”, dijo el abogado Lucio Garzón Maceda sobre los últimos dichos de Macri acerca de la Justicia laboral en Argentina.

Macri había dicho semanas atrás que era necesaria “una Justicia Laboral más equitativa, no tan volcada a encontrarle siempre la razón a una parte”, en referencia a los fallos en favor de los trabajadores. En este sentido, el Presidente consideró fundamental una Justicia “más equitativa”, que favorezca más a empresarios, para garantizar la llegada de inversiones.

Es un absurdo, es hablar de algo que no se sabe o que se tiene una concepción bastante primitiva de las relaciones laborales. Si hay algo que se puede reconocer de los últimos 40 años de lo que queda del estado de bienestar es el reconocimiento de la legitimidad de todos los derechos, tanto desde el punto de vista procedimental como de fondo. Esto es una vuelta en la expresión de las ideas, muy lamentable, y negativa”, fustigó el abogado.

Garzón Maceda habló también sobre el ausentismo laboral, al que hiciera referencia el Presidente, y dijo que el mandatario tiene “un desconocimiento absoluto” sobre el tema,

“No existe evidencia de que acá exista un ausentismo sistematizado. Y si en los establecimientos fabriles hay una relativa ausencia, está acreditado y probado que hay algo que no funciona bien en la empresa”, dijo.

La nueva CGT

Consultado acerca de la nueva conducción surgida de la CGT unificada, Garzón Maceda consideró positivo el congreso gremial realizado por estos días, y consideró “inoportuno” el reclamo de Sergio Palazzo, de la Asociación Bancaria, quien dejó la asamblea junto a otros 20 gremios.

Es poco serio mezclar ambición de cargos, con programas. Él (por Palazzo) buscaba ocupar una de las secretarías adjuntas pero no hubo eso, pero se retiró mal con poco sentido de la oportunidad”, comentó.

Respecto del futuro de la nueva CGT, Garzón Maceda estimó que “va a tener en sus planes una política de diálogo pero además una de gestión y de contrapoder. No hay avance en las relaciones laborales si no hay la permanente preparación para el conflicto y la lucha”.

Audio de la entrevista

Martes 23 de agosto de 2016

Te puede interesar