En comunicación con Gustavo Sylvestre en Radio 10, el viceministro de Justicia de la Nación se refirió a la denuncia penal que presentó el Gobierno contra Mauricio Macri por el delito contrabando agravado de armamento a Bolivia, además de malversación de caudales públicos y abuso de autoridad, entre otros cargos.
«Es un hecho escandaloso en términos criminales, cuando conocimos los hechos rápidamente comenzamos a intentar conocer la documentación y advertimos que era un contrabando agravado por el material que se envió», expresó el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena en charla con Mañana Sylvestre en referencia al envío de material bélico durante la gestión de Macri tras el golpe de Estado a Evo Morales en Bolivia, en noviembre de 2019.
Para el funcionario, los hechos «hablan de lo que realmente fueron como gobierno», porque “tuvieron la criminal idea para aprovechar el viaje y enviar armas, es escandaloso».
«La respuesta de Patricia Bullrich es increíble, aprovecharon el viaje para desviar 70 mil municiones. Todo el material bélico enviado a Bolivia fue utilizado para la represión en el país. El grupo Alacrán maneja armamento letal, no tiene la autorización para utilizar municiones. Por tanto es imposible que se usen 70 municiones para entrenamiento, lo que se intentó fue encubrir una maniobra. Tenemos que saber donde esta el resto del material enviado, hay 500 granadas que no sabemos en manos de quien quedaron», sostuvo.
Sobre la presentación judicial, Mena expresó que «decidimos inmediatamente realizar la denuncia para esclarecer lo sucedido, como dijo Alberto Fernández, fue realmente una vergüenza».
Agregó que «esperamos que todo se investigue rápido para entender qué fue lo que realmente sucedió porque esto da vergüenza. Comprometieron a todo un país y a la población para apoyar un golpe de Estado».
Martes 13 de julio de 2021




