El dirigente de la Unión Industrial Argentina expresó su preocupación por el impacto que podrían tener las políticas libertarias en el sector productivo nacional y reclamó fortalecer la sustentabilidad de la oferta productiva.
«Si algo no tiene este gobierno es capacidad de diálogo o capacidad de permitir debates y yo creo que lo importante y lo indispensable en este momento de corrección de macroeconomía de combate contra la inflación. Pero bajo la utilización de una variable como es la cambiaria y creo que el verdadero desafío a partir de ahora es dar una curva e ir al verdadero combate de inflación que es a partir del fortalecimiento de la oferta productiva», opinó en Mañana Sylvestre el dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey sobre la coyuntura en un marco de creciente apertura de la economía, situación que podría generar riesgos en la industria y el empleo local.
«En Estados Unidos con los anuncios de Trump se va a ver elevar posiciones arancelarias siendo una economía de mercado. Ya Biden el año pasado y principio de este también fue elevando posiciones arancelarias y esto tiene un por qué. Ahora va a venir un reverdecimiento de lo que es la batalla comercial tecnológica entre Estados Unidos y China esto tiene que ver por el efecto postpandemia en donde todas las regiones y hace que los distintos países custodien sus cadenas productivas porque es lo más importante que tienen que cuidar. Eso no significa que no haya una integración pero la integración al mundo tiene que estar en términos productivos establecidos», puntualizó.
En Radio 10, recalcó que «hay que insistir desde los distintos sectores esenciales en mantener un diálogo y en armar una especie de mesa permanente de análisis de estos temas porque van a ser clave la concientización de la Argentina. Más allá de esto podremos decir de corto plazo en donde vos ves que las mieles de las políticas financieras que pueden dar una sensación de bienestar después también tiene que trabajar en medidas de largo plazo para darle sustentabilidad al sistema productivo porque si no va a ser peor el remedio que la enfermedad, sin dudas».