Inicio Política José Pablo Feinman: “Mi...

José Pablo Feinman: “Mi libro es el Facundo del Siglo XXI, pero escrito desde la barbarie”

Días atrás, en entrevista realizada en el programa “Con voz propia” en los estudios de América, el filósofo y escritor habló de su nuevo libro, el tomo II de su obra Peronismo que acaba de publicar.

“Una definición arriesgada de esto (por el libro) te diría que por la ambición del texto, por la mezcla de literatura, ensayo, filosofía y sociología es el Facundo del siglo XXI, pero escrito desde el corazón de la barbarie, no desde el corazón de la civilización como decía Sarmiento”, señaló acerca de su nuevo trabajo.

Luego prosiguió su análisis: “Sarmiento escribe desde el concepto de la ´civilización´ que es la que tiene que imponerse sobre el concepto de la barbarie para que el país se una al occidente capitalista y despegue. El peronismo fue conceptualizado por las clases altas como barbarie por eso te digo que es ´Facundo del siglo XXI´. Y esto lo digo con ironía porque sabemos que hay libros míticos que uno no puede referirse sin quedar como un pedante, pero alguna vez alguien tenía que intentar otro Facundo”, aclaró.

Respecto de su relación con el peronismo, se reconoció como ´peronista´ durante los años ´70. “Me fui del Partido Justicialista en el año ´85, con varios intelectuales, pero creo que uno está marcado por el peronismo, que es definitiva el relato fascinante, es un gran relato de la Argentina”.

“El peronismo es más que Perón, más que Evita, más que los personajes individuales, que expresa el gran relato argentino, a la manera en que Jean-François Lyotard entendía a los grandes relatos.

Consultado acerca de si podría entenderse como un equívoco el regreso del General Perón a la Argentina, Feinman señaló que “ojalá no hubiera vuelto Perón, porque no sirvió para nada. Sirvió para deteriorar y erosionar la figura de un líder, que en el imaginario popular era un líder esplendoroso”.

De Kirchner refirió que lo conoció por televisión el día de su asunción. “No lo conocía hasta ese momento. Me pareció un flaco simpatiquísimo, asume con un apósito en su frente, juega con el bastón, un tipo divertido. Allí escribo una nota que se titula “Un flaco como cualquiera”, y Kirchner me hace llamar por un vocero”.
De su relación con Kirchner señaló que “Siempre le dije:´alejate del aparato peronista, creá un nuevo partido de centroizquierda, te van a seguir todos los asambleístas del 2001 y 2002, y muchos peronistas que quieren algo nuevo´. La transversalidad fue un intento, en el que estuve yo un poco detrás”, agregó.

Respecto de la Presidenta, Feinman señaló que “nunca tuve contacto con Cristina, ni ella conmigo. Cristina es una gran estadista, tiene una inteligencia brillante, tiene expresión brillante, y esto se ve en la manera en que razona”.

Te puede interesar

Pepe Mujica; : “Lo vi notable a Lula, lleno de energía y de compromiso”

En su regreso a su espacio de reflexión política, social y económica de los días jueves en Radio 10, el ex Presidente de Uruguay...

Jorge Rachid: “No puede ser que este inglés impida todo paso a un lago por parte de los argentinos”

El médico sanitarista habló en Mañana Sylvestre sobre las agresiones recibidas por manifestantes que intentaron llegar a pie hasta Lago Escondido por un camino...

Minuto Uno: En vivo, Marcos Aldazábal

El abogado de Cristina Kirchner, y la actualidad de la causa por el intento de asesinato contra la actual vicepresidenta.

Cifras del sondeo a nivel nacional de la consultora Analogías

Según el informe desarrollado a fines de enero sobre base de todo el territorio nacional, la base electoral del Gobierno rondaría el 41% retornando...