InicioActualidadJorge Yoma: "Milei descalifica...

Jorge Yoma: «Milei descalifica e insulta a todo aquel que piensa diferente»

El ex diputado y ex senador por el justicialismo, en Mañana Sylvestre, cuestionó a la figura del presidente por su polémico estilo discursivo y sus continuas ofensas y agravios a quien expresa opiniones distintas a las del oficialismo libertario. Además criticó a Luis Caputo, y aseguró que su único programa económico es fundir a las provincias y licuar el gasto del Estado».

El histórico dirigente del PJ y hombre que fuera muy cercano a Carlos Menem, Jorge Yoma, opinó sobre la actual coyuntura política en Mañana Sylvestre, y apuntó contra la falta de espíritu democrático del presidente Javier Milei, y sus expresiones ofensivas contra todo aquel que no piensa como él.

«Cada vez que el presidente abre la boca es una cloaca. De insultos, descalificaciones a gobernadores, legisladores, periodistas, artistas, a cualquier persona que exprese algo distinto. El presidente le dedica un insulto descalificador y a todo el Congreso, y a todos los gobernadores, y a todo aquel que se le ocurra pensar distinto», precisó Yoma en Radio 10.

Y aseguró que ya crece el mal clima de la ciudadanía respecto a la política de ajuste de Milei: «Hay una interpelación ciudadana y un agotamiento ciudadano frente a una madre, y yo voy a tratar de ser un poco más sutil que el presidente, ¿no? El presidente está chiflado, absolutamente chiflado, dirige una manga, un grupo de mesiánicos, de desquiciados, él mismo se define como jefe de una organización criminal, que es el jefe del Estado, y que vino a dinamitar lo que hay que disolverlo porque no sirve para nada, y le dejó el manejo de la economía a un tipo cuyo único antecedente, la timba financiera, con los bonos, no tiene la más mínima idea de lo que es la economía familiar, la economía cotidiana, la producción, el trabajo, la exportación, no tiene idea. Entonces su único programa económico es fundir a las provincias y licuar el gasto del Estado».

«Se ufanan en decir que hubo un ahorro de $2 billones en el ejercicio de este mes, de los cuales $900 millones fueron del sistema previsional. Son los jubilados y los pensionados a los que les cayó todo el peso del ajuste y de la licuación de sus haberes. Entonces el presidente miente, además no está haciendo ningún ordenamiento fiscal, miente el ministro de Economía. No hicieron una sola medida de orden, lo único que hicieron fue eliminar el fondo de subsidio del transporte, que por otra parte no le costaba al Estado, es una ley, es un porcentaje del impuesto a los combustibles que aplican sobre los que tenemos vehículos para financiar el sistema público de transporte para aquel que usa el transporte público», indicó.

Y rechazó el profundo ajuste económico que impacta en los trabajadores: «El transporte colectivo que te cuesta $200 o $300, se va a ir a 1000 o 1200 mangos, y no va a la casta, lacra y todas las cosas que dice la cloaca de la boca del presidente. Eso va al trabajador, va a los jubilados. Están por iniciarse las clases, y el presidente elimina el fondo del incentivo docente que le quita casi el 30% del salario de los trabajadores docentes, obviamente para generar un conflicto en las provincias, y en medio de esta inflación se niega a sentarse en la paritaria docente».

Puertas adentro de la principal fuerza opositora, Yoma llamó a trabajar en la unidad política para hacer frente a las medidas de ajuste de Milei.

«Yo creo que el peronismo hoy, estamos en deuda, estamos en deuda porque necesitamos comenzar a decirle a la Argentina que este camino nos va a llevar a una pobreza extrema a millones y millones de argentinos y que van a quedar fuera del sistema. El peronismo tiene que reconstruir un proyecto de país, reconciliarse inclusive con la sociedad por los últimos tramos del gobierno de Alberto, que vamos a convenir que no fue un buen gobierno, a su favor corre el tema de la pandemia, pero bueno, los efectos sociales no han sido buenos, pero este gobierno los triplicó, en un mes triplicó la inflación», dijo.

Y deslizó la posibilidad de poner en juego una herramienta constitucional como es el juicio político al primer mandatario.

«El juicio político que está en la Constitución- Y la causal es inhabilidad moral manifiesta para el ejercicio de la función pública, de la función para la cual se lo mandó. Bueno, un presidente que actúa de esta manera, que está encerrado y no recorre el país, que no visita provincias, que no tiene gestión y que lo único que su idea manifiesta es disolver el Estado al cual él fue electo. Y la verdad que… «, sostuvo.

 

Te puede interesar