InicioActualidadJorge Capitanich: “Argentina necesita...

Jorge Capitanich: “Argentina necesita una Corte Suprema federal para construir un país de carácter federal»

El gobernador de Chaco, en diálogo con Gustavo Sylvestre, habló del encuentro que mantuvieron mandatarios provinciales con el presidente Alberto Fernández con el objetivo de consensuar una reforma de la Corte Suprema que amplíe la cantidad de miembros, garantice paridad de géneros y representatividad a cada una de las provincias.

El Presidente les presentó a gobernadores y funcionarios enviados de 18 provincias el borrador de un proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema. En Mañana Sylvestre, conversamos con uno de los presentes en el cónclave, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien fijó su posición al respecto.

“El espíritu de esta iniciativa legislativa tiende a promover una Corte Suprema con representación federal, de manera igualitaria en materia de género y con una estrategia que tenga que promover la especialidad por materia. No debe haber menos de 12 mujeres en 25 miembros, un miembro por el Estado Nacional y una representación paritaria por cada una de las jurisdicciones, incluida la Ciudad de Buenos Aires”, expresó el dirigente del Frente de Todos.

“Tenemos un problema, la Corte Suprema está abarrotada de causas y rechaza causas sin argumento o justificación alguna. La Argentina necesita una Corte federal para construir un país de carácter federal, que contemple los intereses de todas las provincias argentinas” aseveró.

La advertencia acerca del avance libertario

En Mañana Sylvestre, Capitanich apuntó contra quienes buscan “cercenar derechos” levantando banderas de libertad.

«El liberalismo clásico minimizaba el rol del Estado, el neoliberalismo usa el Estado para satisfacer intereses corporativos, porque ellos no quieren competencia sino monopolios, para maximizar ganancias y afectar a terceros. Eso significa agudizar la puja distributiva a favor de los ricos”, sostuvo Capitanich.

Añadió que “promueven el anarco-capitalismo para cercenar los derechos colectivos del pueblo. Esto significa lisa y llanamente volver a la esclavitud. Hay que poner atención porque si las instituciones de la república defienden intereses minoritarios y excluyen los derechos de las mayorías entonces vamos a observar retrocesos de carácter social que agudizan aún más la desigualdad de ingresos y la garantía de derechos”.

Te puede interesar