InicioActualidadJorge Alemán: "La ultraderecha...

Jorge Alemán: «La ultraderecha ha retornado bajo la forma neoliberal» 

En Mañana Sylvestre, el psicoanalista y escritor argentino residente en España analizó el crecimiento de la ultraderecha en la últimas elecciones al Parlamento europeo, y aseguró que es un fenómeno que impacta mucho en los jóvenes y que se caracteriza por la desaparición de la «memoria histórica» de lo que significaron procesos similares en el pasado reciente del Viejo Continente.

«Creo que efectivamente hay una escalada de la ultraderecha a nivel continental en primer lugar esto tiene mucho que ver con que se ha esfumado la memoria histórica de la Segunda Guerra Mundial. Además han surgido nuevas generaciones que al ritmo de las redes, las estructuras tecnológicas, la digitalización de la vida, la concentración de la riqueza, el aumento de la desigualdad, donde la historia no les dice absolutamente nada quiero decir que si en Italia hablás de Mussolini o en Alemania hablás de Hitler o en España hablás de Franco y la República ya no son significantes, no son palabras que interpelen de la misma manera en que lo hacían hace pocos años atrás», planteó en Mañana Sylvestre el escritor argentino residente en España, Jorge Alemán, en su análisis del crecimiento electoral de la ultraderecha en las últimas elecciones al Parlamento europeo.

«Hay una suerte de deshistoria que la pandemia ha agudizado, porque ha reforzado la idea de que el Estado puede ser un intruso que inciden en la vida de la gente y bueno en este contexto los proyectos de izquierda o proyectos progresistas o proyectos nacionales y populares como decimos en Latinoamérica están con argumentaciones bastante débiles porque no pueden incidir de verdad en la estructura real de las cosas es decir son paliativos o no mejoran circunstancialmente algunos problemas pero hay un terreno de la ultraderecha logra abonar con mucha facilidad», sostuvo.

A la vez, consideró que «la ultraderecha promueve algo que ha implicado la metamorfosis de Europa que es el odio a los inmigrantes».

«La idea de Estado implica siempre un pacto social, y ese pacto social cada vez es menos respetado entonces evidentemente ahí hay un problema que le propone a la izquierda un desafío dificilísimo», resaltó.

En Radio 10, planteó que la ultraderecha «ha retornado bajo forma neoliberal, no es la ultraderecha de la cruz gamada ni del fascismo de Mussolini, es un neoliberalismo extremo es esencialmente antiinmigrantes, es terminar con todo aquello que se siente y se percibe como una invasión».

Yendo al plano nacional, Alemán hizo un esbozo de las causas de la derrota del proyecto nacional y popular y del triunfo del gobierno libertario y aseguró que lo más grande fue haber minado desde adentro a la gestión de Alberto Fernández.

«Se podían tener todas las diferencias del mundo con el gobierno de Alberto Fernández pero el lujo que se dieron en Argentina de destruir la única autoridad civil que existía mientras crecía la ultraderecha es un fenómeno que algún día los historiadores van a estudiar detenidamente», cerró.

Te puede interesar