El consultor político en diálogo con Gustavo Sylvestre analizó la realidad política argentina, y consideró clave para los espacios opositores lograr un recambio de liderazgos y de propuestas, porque de lo contrario podría aparecer un presidente aún más rupturista que el propio mandatario libertario.
«Milei es parte de un fenómeno mundial que tiene que ver con la red, la mente de la gente cambió. Después de la pandemia surgieron una serie de liderazgos que no son los tradicionales en todos los países o en la mayoría de ellos la gente votó por aquellos que no se parecían a los anteriores políticos. Entonces surgió (Gabriel) Boric, ganó una vuelta ganó (Daniel) Novoa en Ecuador, y ganó Milei o el mismo Trump es un fenómeno de este estilo Bolsonaro también», consideró en Mañana Sylvestre el reconocido consultor Jaime Durán Barba sobre la actualidad política de la región y agregó que «no es un tema ideológico de izquierda o derecha, es el la acción de los electores que se conectan directamente, pasan por encima de los partidos tradicionales sean los que sean y producen estos nuevos fenómenos».
«Cuando sucede un fenómeno de estos que es la irrupción de la sociedad digital que rompe las normas del juego, no se puede volver al pasado, hay que repensarlo y reinventarse», puntualizó.
Yendo al ámbito del espacio de oposición, Durán Barba sostuvo que «Axel Kicillof tendría que reinventarse y no es tan fácil. Debe tener otra liturgia que no sea la estrictamente peronista y el tema es bien complejo. Si no se logra rejuvenecer alguno de los líderes antiguos va a venir alguien más distinto que Milei».
En cuanto a la elección en Estados Unidos, el consultor refirió que «Trump y Kamala Harris están a menos de un punto en varios estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin, y estos tres estados votaron por Trump cuando ganó pero se viraron y votaron por Biden en la siguiente elección. Ahora no se sabe por cuál van a votar».
«Kamala es muy buena candidata, en el debate se le vio superior a Trump claramente por un lado veías a una persona agria enojada que ni regresaba a ver y una mujer alegre, normal que que tenía un lenguaje corporal muy agradable. Pero la campaña de Trump desde el punto de vista estrictamente técnico -que es mi profesión- es impecable, los republicanos han hecho cosas increíbles en cuanto a Inteligencia artificial», concluyó.